• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Diseño
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La UCM cuenta con una tradición en la enseñanza del diseño que se remonta a 1979, año en que la Escuela de Bellas Artes de San Fernando se integra en la UCM como Facultad de Bellas Artes. Desde entonces y sin solución de continuidad el diseño ha estado presente hasta hoy como una especialidad en los planes de estudio de la Licenciatura en Bellas Artes.

    En el contexto sociocultural y económico de la Comunidad Autónoma de Madrid la Facultad de Bellas Artes es un centro fundamental para otorgar formación universitaria y preparar profesionales del diseño gráfico, objetual y ecenográfico.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Proveer a los estudiantes de las capacidades para obtener un perfil de Diseñador Experto que pueda sostener sus actividades en todos aquellos aspectos técnicos del diseño desde la primera fase de concepción hasta las fases últimas de producción y distribución.
    Dotar al estudiante de una formación que le permita actuar como un Diseñador experto que, al mismo tiempo, sea capaz de integrarse profesionalmente asimilando los códigos de buena conducta que han de regir la práctica profesional.
    Promover en el estudiante el conocimiento y el dominio de las habilidades que son propias de la manera de pensar y trabajar de los diseñadores en el ejercicio de su labor.
    Fomentar una aproximación al diseño orientada al conocimiento de sus diferentes modalidades y tradiciones, a la comprensión de los procesos técnicos y tecnológicos, así como al conocimiento de los materiales y las habilidades técnicas necesarias para trabajar con ellos.
    Promover el conocimiento de aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del contexto del diseño y de sus productos a lo largo de su vida.

    Programa

    Primer Curso
    Informática Básica
    Inglés
    Historia del Arte Contemporáneo
    Introducción al Dibujo
    Introducción al Volumen
    Introducción al Color
    Elementos de la Plástica
    Fotografía Básica
    Dibujo para el Diseño
    Dibujo Técnico

    Segundo Curso
    Fundamentos del Diseño
    Teoría de la Imagen
    Imagen Digital
    Ilustración
    Diseño Gráfico I
    Diseño de Objetos I
    Historia del Diseño
    Antropología para el Diseño
    Diseño Escenográfico I
    Fotografía

    Tercer Curso
    Maquetas y Prototipos
    Diseño Gráfico II
    Materiales y Procesos de Fabricación
    Diseño de Objetos II
    Diseño Escenográfico II
    Metodología del Proyecto
    Cuatro Optativas

    Cuarto Curso
    Diseño Web
    Diseño del Producto
    Audiovisuales
    Management para el Diseño
    Cuatro Optativas
    Trabajo Fin de Grado

    Optativas de 3er Curso
    Itinerario: Diseño Gráfico
    Técnicas de Impresión Industrial
    Infografía
    Tipografía

    Itinerario: Diseño Escenográfico
    Iluminación Escénica
    Perspectiva Escénica
    Diseño de Vestuario

    Itinerario: Nuevos Medios
    Fotografía para el Diseño
    Modelización 3 D

    Optativas de 4º Curso
    Itinerario: Diseño Gráfico
    Diseño Editorial
    Señalética

    Itinerario: Diseño Escenográfico
    Espacio Virtual
    Performance, Diseño y Personaje

    Itinerario: Nuevos Medios
    Diseño en los Nuevos Medios
    Animación Vectorial
    Animación 3D

    Formación Complementaria
    Sistemas de Representación para la
    Docencia

    Salidas profesionales

    Diseñador, Gestor de proyectos de diseño, Diseñador especializado en función de las opciones seleccionadas en el módulo 
complementario: Diseñador gráfico, Diseñador audiovisual, Diseñador de nuevos medios, Diseñador editorial, Diseñador publicitario, Diseñador industrial, Diseñador objetual, Diseñador escenográfico y Diseñador comercial

    Competencias

    Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas gráficas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados en el ámbito del Diseño.
    Adquirir la capacidad básica para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en los distintos campos del Diseño, integrando la información procedente de otras disciplinas, para desarrollar nuevas propuestas y soluciones así como para transmitir y transferir los conocimientos adquiridos.
    Conocer los métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación del Diseño participando en la creación de nuevas soluciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
    Aplicar los necesarios conocimientos de modelización, tecnología de los materiales y técnicas de producción al desarrollo de los proyectos de diseño atendiendo a su viabilidad y a los condicionantes sociales, tecnológicos y medioambientales.
    Conocer las posibilidades operativas de las herramientas informáticas y familiarizarse con el manejo de los programas adecuados a cada una de las actividades inherentes a las diferentes áreas del Diseño.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...