• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Santa Cruz de Tenerife
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Diseño
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La propuesta de creación de un título de grado en Diseño parte de las universidades implicadas en la redacción del libro blanco en Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración (presentado a la ANECA el 15 de junio de 2004). La Conferencia de Decanos de las facultades de Bellas Artes españolas tomó el acuerdo de proponer una titulación de grado en Diseño, en respuesta a esta antigua demanda de las facultades de Bellas Artes, a la vez que aprovechar la oportunidad que brindaba el proceso de convergencia europea, para regularizar los estudios universitarios de Diseño en España.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Capacidad de adaptación a los rápidos cambios del entorno y de la propia disciplina, considerando que el diseño (como el arte), se encuentra frecuentemente en territorios fronterizos de múltiples disciplinas cuyo contenido e incluso nomenclatura puede cambiar en función de múltiples circunstancias.
    Capacidad de adaptarse rápidamente al impacto de los nuevos medios y tecnologías, que de un modo cada vez más rápido e interdisciplinar están requiriendo reemplazar las habilidades técnicas tradicionales por otras de carácter más genérico.
    Capacidad de combinar el ejercicio de sus habilidades creativas y su facultad de anticipación e innovación para articular ideas innovadoras en el campo de la cultura visual.
    Capacidad de desarrollar una gramática visual clara e innovadora, prerrequisito para adquirir habilidades técnicas en las disciplinas específicas del diseño.

    Programa

    Primer curso
    Primer Cuatrimestre
    Técnicas de Expresión en Idioma Moderno
    Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
    Introducción a la Historia del Arte
    Fotografía
    Croquización

    Segundo Cuatrimestre
    Antropología Cultural
    Introducción a la Historia
    Introducción a los Problemas Filosóficos
    Volumen
    Color

    Segundo curso
    Primer Cuatrimestre
    Técnicas y procesos fotográficos
    Artes gráficas
    Teoría e historia del diseño
    Teoría del diseño
    Técnicas y procedimientos en el diseño gráfico y la imagen 1

    Segundo Cuatrimestre
    Ilustración
    Tipografía
    Teoría y lenguaje de la imagen
    Historia del diseño
    Técnicas y procedimientos en el diseño gráfico y la imagen 2

    Tercer curso
    Primer Cuatrimestre
    Diseño editorial
    Identidad corporativa
    Diseño Web
    Optativa
    Técnicas y procedimientos en el diseño gráfico y la imagen 3

    Segundo Cuatrimestre
    Taller de concursos profesionales y propuesta de TFG
    Metodología del proyecto e introducción a la investigación
    Ámbitos de actuación del diseño y nuevas tendencias
    Optativa

    Cuarto curso
    Primer Cuatrimestre
    Trabajo fin de grado
    Legislación civil y protección jurídica del creador
    Optativa
    Optativa

    Segundo Cuatrimestre
    Trabajo Fin de Grado
    Marketing
    Practicum

    Optativas
    Primer Cuatrimestre
    Señalética
    Ecodiseño
    Proyecto editorial
    Diseño para el sector turístico

    Segundo Cuatrimestre
    Packaging
    Imagen corporativa
    Ilustración aplicada
    Diseño de gráficos animados

    Competencias

    Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
    Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
    Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
    Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado; capacidad para buscar, usar e integrar la información.
    Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
    Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
    Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
    Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...