Presentación

El objetivo central del título de Grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Dichas tareas pueden ser desarrolladas tanto en el ámbito privado como en el público, bien sea en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social.

Requisitos

1. Bachillerato Y Prueba De Acceso A La Universidad (Selectividad). Aunque Se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad De Bachillerato, Se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades Y Ciencias Sociales.

2. Bachiller O Títulos Equivalentes De Ordenaciones Educativas Anteriores Con O Sin Prueba De Acceso A La Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes De Sistemas Educativos De Países De La Unión Europea O De Otros Estados Con Los Que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales Al Respecto.

5. Estudiantes De Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud De Homologación Del Título De Origen Al Título Español De Bachillerato Y Superación De La Prueba De Acceso A La Universidad, Organizada Por La Uned.

6. Acceso Para Mayores De 25, 40 Y 46 Años.

7. Titulados Universitarios O Equivalentes.

Dirigido

El alumno de nuevo ingreso deberá tener conocimientos básicos de matemáticas, así como una buena disposición para el razonamiento lógico. Igualmente, tiene que tener interés por los problemas económicos, como son las causas que motivan el paro y la inflación, el funcionamiento de los mercados y de las instituciones económicas y la justificación del Sector Público. Debe interesarse por el uso de herramientas de análisis para entender diferentes aspectos de la realidad y de los fenómenos económicos.

Objetivos

El graduado/a debe conocer los conceptos básicos y la metodología para abordar el análisis de problemas económicos fundamentales, lo que permite la aplicación del marco conceptual a situaciones particulares de los agentes económicos: individuos, empresas e instituciones.

Así, debe conocer y comprender el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.

El graduado/a debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.

Programa

El Grado en Economía se organiza sobre asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por año y un total de 240 créditos en cuatro años.

El plan de estudios que se propone para el Grado de Economía está estructurado en módulos, que agrupan asignaturas desde un punto de vista disciplinar. En concreto, la propuesta consta de 10 módulos en los que se integran las materias básicas y obligatorias, las materias optativas, las prácticas externas optativas y el trabajo de fin de Grado.

Los módulos en que se estructura el plan de estudios son los siguientes: Análisis Económico, Economía Española e Internacional, Política Económica y Sector Público, Entorno Empresarial, Matemáticas, Estadística y Econometría, Historia Económica Española y Mundial y Derecho Económico. Además, se incluyen, como se ha comentado, un módulo que comprende las prácticas externas optativas y otro que incorpora el trabajo de fin de Grado. Este último, con 6 créditos ECTS, se ubica en el segundo semestre del último curso del plan de estudios y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

Salidas profesionales

El grado en Economía formará profesionales en el conocimiento del análisis económico moderno. El graduado/a en Economía debe tener una sólida formación adecuada a las exigencias de mercados cada vez más competitivos y selectivos. Del mismo modo, debe distinguirse por una formación humanista que le permita abordar cuestiones tales como la asignación de los recursos escasos, problemas de eficiencia y productividad, solidaridad social y justicia distributiva, entre muchas otras. Los perfiles profesionales generales asociados a este Grado son los siguientes:

Servicios de estudios y planificación
Fiscalidad
Administración Pública
Organismos internacionales
Comercio Exterior
Dirección o gerencia de empresas
Consultoría económica
Docencia e Investigación

Las salidas profesionales abarcan tanto los sectores privado y público (empresas, bancos, consultoras, Administración en sus diferentes niveles territoriales) como los organismos internacionales (OCDE, FMI, Banco Mundial)

Competencias

CE1:Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE2:Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
CE3:Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE4:Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
CE5:Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
CE6:Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
CE7:Integrarse en la gestión empresarial.
CE8:Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE9:Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE10:Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
CE11:Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
CE12:Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.

Publicidad

Ver otros estudios de...