Presentación

La titulación del grado de Economía tiene como objetivo fundamental el formar individuos capaces de analizar e interpretar el funcionamiento de la economía tanto en su vertiente individual como de manera agregada, con el propósito de mejorar el bienestar de la sociedad con el logro de equidad y eficiencia; y en general, abordar con rigor el análisis y solución de los problemas económicos y sociales más relevantes.

Grado Bilingüe

Los estudiantes podrán matricularse en la modalidad bilingüe, consistente en la realización de al menos 60 ECTS de asignaturas impartidas en inglés en el Grado de la Universidad de Almería, y una estancia de un año en una universidad de habla inglesa, con el programa ERASMUS o similar, en dónde deberán cursar al menos otros 60 ECTS. La Universidad certificará que se ha cursado el título en modalidad bilingüe.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

Para este título se plantean como objetivos específicos los siguientes:

* Formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general.
* Formar profesionales capaces de conocer y comprender los conceptos básicos y la metodología para abordar el análisis del funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta.
* Formar profesionales capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que faciliten su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.
* Dotar a los estudiantes de un dominio de las metodologías, técnicas y herramientas básicas en su ámbito profesional (servicios de estudios y planificación,fiscalidad, administración pública, organismos internacionales,comercio exterior,dirección y gerencia de empresas,consultoría económica,docencia...)

Programa

* Formación Básica: 60 créditos.
* Obligatorias: 156 créditos.
* Optativas: 6 créditos.
* Prácticas Externas: 12 créditos.
* Trabajo Fin de Grado: 6 créditos.
* TOTAL: 240 créditos.

Organigrama temporal de los Módulos:

La duración del título es de cuatro años, dividido en 8 cuatrimestre de 30 créditos ECTS cada uno. El plan de estudios de grado se estructura en un total de trece módulos, incluyendo la formación básica, 11 módulos de materias obligatorias, 1 módulo de optatividad, prácticas externas y trabajo fin de grado.

* El módulo 1, Formación Básica, incluye contenidos básicos y comunes a todas las titulaciones de la rama de Economía y Empresa. Se imparte durante el primer curso del Grado.
* Los módulos 2 y 3 recogen materias que son ampliación de la formación básica y que también son comunes a todas las titulaciones de la rama de Economía y Empresa. Se imparten durante el segundo curso del Grado.
* Los módulo 4 a 11 recogen diferentes materias propias del Grado en Economía. Se imparten a lo largo del segundo, tercer y cuarto cursos del Grado.
* El módulo 12 recoge la optatividad del título, como alternativa al reconocimiento previsto en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007. Se imparte durante el cuarto curso del Grado.
* El módulo 13, Proyección Profesional, incluye la realización de un Trabajo Fin de Grado obligatorio. Adicionalmente, este módulo recoge Prácticas Externas, programadas en el cuarto curso del Grado. Los alumnos que no realicen estas prácticas, deberán cursar una materia obligatoria que otorga competencias similares y que se imparte también en el cuarto curso del Grado.

Salidas profesionales

El grado en Economía ofrece a sus titulados un amplio abanico de posibilidades laborales:

* Asesor económico tanto en empresas como en los distintos organismos internacionales (ONU, BCE, FMI,…).
* Analista de servicios de estudios económicos.
* Analista financiero internacional.
* Director y gestor de empresas públicas y privadas.
* Inspector de Hacienda.
* Técnico Comercial y Economista del Estado.
* Cuerpo Superior de Administradores del Estado.
* Auditores y consultores.
* Docencia e Investigación.

Publicidad

Ver otros estudios de...