Presentación

Los estudios de Economía tienen una gran importancia social, destacando, por ejemplo, el importante valor de los conocimientos económicos en la creación de una opinión pública solvente e informada y en la facilitación de una buena administración de los recursos de un país. Por otra parte, los estudios de Economía tienen también una gran importancia científica, ya que permiten la formación de profesionales con una gran habilidad para la abstracción con el objetivo de identificar y modelizar la esencia de los problemas. Estos profesionales deben tener, además, sólidos conocimientos matemáticos y estadísticos para el análisis de datos cuantitativos y habilidades para la comunicación concisa de los resultados de sus investigaciones.

Requisitos

Se considerarán más adecuados para cursar el Grado en Economía a aquellos alumnos que hayan acreditado capacidad comprensiva, de análisis y de conocimientos en materias básicas para el correcto desarrollo y evolución del alumnado una vez iniciados los estudios del Grado en Economía, tales como historia, economía, matemáticas, idiomas e informática. Es decir, aquellos alumnos que hayan cursado, preferentemente, el Bachillerato LOGSE de Ciencias Sociales o el Bachillerato Experimental en Ciencias Humanas y Sociales o en Administración y Gestión.

Dirigido

El perfil ideal sería el de alumnos con formación en Ciencias Humanas y Sociales o en Administración y Gestión, con capacidad comprensiva, interpretativa y analítica. El estudiante de Economía debería tener también capacidad para el trabajo en equipo y facilidad de expresión, tanto escrita como oral.

Objetivos

O1: Formar a profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
O2: El graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
O3: Estos profesionales deben ser capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.

Programa

MÓDULOS:

BÁSICO:
Economía de la Empresa I
Contabilidad Financiera I
Introducción a la Estadística
Historia Económica
Matemáticas
Matemáticas II
Microeconomía
Macroeconomía
Introducción al Derecho y a la
Administración Pública
Sociología

ANÁLISIS ECONÓMICO:
Microeconomía II
Microeconomía III
Economía Industrial
Teoría del Comercio Internacional
Economía del Trabajo
Macroeconomía II
Macroeconomía III
Economía Regional y Urbana
Crecimiento Económico

ECONOMÍA APLICADA:
Economía Mundial
Organización y Mercados Internacionales
Economía de la Unión Europea
Economía Española
Economía y Política Regional
Desarrollo Regional de Extremadura

HISTORIA ECONÓMICA:
Historia del Pensamiento Económico

EMPRESAS:
Economía de la Empresa II
Contabilidad de Gestión
Contabilidad del Sector Público
Matemáticas Financieras para EconomistasÇ

MÉTODOS CUANTITATIVOS:
Optimización y Teoría de Juegos
Estadística II
Econometría I
Econometría II
Técnicas de Análisis Económico Regional

SECTOR PÚBLICO:
Economía del Sector Público I
Economía del Sector Público II
Hacienda Autonómica y Local
Sistema Fiscal Español I
Sistema Fiscal Español II

Prácticas Y Trabajo fin de grado
Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado

Competencias

ESPECÍFICAS:
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Micro y Macroeconomía.
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía del Sector Público
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía Española y Mundial
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Políticas Públicas, Territoriales y Sectoriales
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía Internacional
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Economía Financiera
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Historia Económica (Mundial y del Pensamiento Económico), de la Economía de la Empresa (Organización, Recursos Humanos, Dirección), del Derecho (Civil, Constitucional y Administrativo) y de la Sociología (del Trabajo y de las Organizaciones) como complementos fundamentales de la Economía
- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las Matemáticas (Álgebra, Cálculo), de la Estadística (Descriptiva), de la Econometría (Modelos de Regresión Lineal General, Dinámicos, Multiecuacionales y con Variable Dependiente Discreta) y de la Contabilidad (Financiera y de Gestión) necesarios para la resolución de los problemas que pueden plantearse en el ámbito de la Economía

PROFESIONALES:
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad para la búsqueda e interpretación de datos e información relevantes y derivar de los mismos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales
- Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
- Capacidad para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
- Capacidad para el diseño, gestión y redacción de proyectos de carácter económico

Publicidad

Ver otros estudios de...