Presentación

El grado de Economía se centra en el estudio de cómo las sociedades toman decisiones sobre la asignación de los recursos disponibles escogiendo entre diferentes alternativas, para alcanzar los objetivos propuestos en aspectos como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, la distribución de la renta, los ingresos y los gastos públicos, la pobreza, etc., y en la evaluación de los resultados de las diferentes políticas propuestas. Los graduados en Economía adquieren habilidades en las dos áreas en que se divide la materia: la microeconomía, que examina el comportamiento y las decisiones de los individuos, los hogares y los negocios en el intercambio de bienes, así como la interacción entre las políticas gubernamentales y el mercado; y la macroeconomía, que ofrece una visión más global de la totalidad de la actividad económica. Los conocimientos obtenidos permiten tomar las decisiones más adecuadas tanto en el ámbito de los organismos públicos como de las empresas privadas.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El perfil adecuado para este grado es el de una persona:
Sensibilizada por la realidad económica general y los temas sociales y políticos del entorno.
Con capacidad analítica.

Se recomienda tener un buen nivel de matemáticas y estar familiarizado con la informática y el inglés.

Programa

Primer Curso:
Derecho
Economía de la Empresa I
Historia Económica Mundial
Introducción a la Economía
Matemáticas I
Economía Internacional
Estadística I
Historia Económica de España
Introducción a la Contabilidad
Matemáticas II

Segundo Curso:
Análisis de los Estados Financieros
Economía Española
Estadística II
Microeconomía I
6 créditos optativos
Econometría I
Integración Económica (A)
Microeconomía II
Macroeconomía I
6 créditos optativos

Tercer Curso:
Econometría II
Microeconomía III
Macroeconomía II
Política Económica (A)
6 créditos optativos
Economía Sectorial
Economía del Sector Público (A)
Historia Económica Contemporánea
Macroeconomía III
Teoría de Juegos

Cuarto Curso:
Trabajo de Final de Grado

Optativas 2º:
Derecho del Trabajo
Derecho Financiero y Tributario
Derecho Mercantil
Introducción a la Psicología
Prácticas de Lengua Oral y Escrita Catalana
Prácticas de Lengua Oral y Escrita Española
Sistemas de Información
Sociología General

Optativas 3º:
Economía de la Empresa II
Finanzas I
Historia del Pensamiento Económico

Optativas 4º:
Prácticas Externas
Contabilidad Pública
Control Económico y de Gestión
Creación de Empresas
Mercados de Capitales
Planificación Económica y Financiera de la Empresa
Política de Crecimiento de la Empresa
Sociología de la Empresa

Mención de Economía Empresarial
Contabilidad de Costes
Dirección de Operaciones
Dirección Estratégica I
Dirección Estratégica II
Economía de la Empresa II
Finanzas I
Finanzas II
Investigación Operativa
Marketing I
Marketing II
Recursos Humanos

Mención de Análisis Económico y Métodos
Crecimiento Económico
Decisiones Públicas y Elección Social
Economía de la Información
Economía del Trabajo
Economía Pública Sectorial
Historia del Pensamiento Económico
Macroeconomía Internacional
Modelos Econométricos y de Previsión
Modelos Informáticos de la Economía
Organización Industrial

Mención de Desarrollo, Crecimiento y Economía Internacional
Comercio Internacional
Crecimiento Económico
Demografía y Economía de la Población
Desarrollo Económico
Economía de la Innovación
Economía de los Recursos Naturales
Economía del Trabajo
Economía y Sociedad
Historia Ambiental
Integración Económica Europea
Macroeconomía Internacional
Políticas de Desarrollo
Sistema Financiero

Mención de Economía Pública y Análisis Territorial
Decisiones Públicas y Elección Social
Economía Catalana
Economía del Medio Ambiente
Economía del Trabajo
Economía Pública Avanzada
Economía Pública Sectorial
Economía Regional
Economía Urbana
Modelos Econométricos y de Previsión

Mención de Economía Industrial
Análisis Empresarial y Diseños Organizativos
Análisis Industrial y Estrategias Competitivas
Economía de la Información (A)
Economía de la Innovación (*)
Economía del Trabajo
Economía Regional
Economía , Organización y Gestión
Historia Industrial y del Trabajo
Modelos Informáticos de la Economía
Organización Industrial (A)
Sistema Financiero (*)

Mención Programa Universidad-Empresa
La mención del Programa Universidad-Empresa la obtienen aquellos estudiantes que hacen las prácticas y la docencia de acuerdo con el Programa Universidad Empresa. - Prácticas externas Programa Universidad Empresa I (12 créditos)
Prácticas externas Programa Universidad Empresa II (12 créditos)
Seminario Programa Universidad Empresa

Salidas profesionales

Los graduados en Economía se caracterizan por la variedad de perfiles profesionales a los que pueden optar. Tradicionalmente, han trabajado ampliamente en las administraciones públicas (locales, autonómicas, estatales y de la Unión Europea), en tareas ligadas al economía , así como en otras entidades de carácter público (hospitales, empresas públicas, etc.). Además, el perfil de los graduados en Economía es muy adecuado para organismos reguladores nacionales e internacionales y servicios de estudios y de investigación económica (entidades financieras, tareas de investigación en universidades, etc.) También pueden optar a un amplio abanico de puestos en el sector privado como analistas: financieros, monetarios, de mercado, de políticas públicas, sectoriales, etc. Además, pueden desarrollar la actividad dentro de las organizaciones tanto públicas como privadas en sus diferentes áreas: creación de empresas, compras, producción, logística, servicios de estudios, calidad, administración...

Competencias

Específicas:
Comprender y conocer los fundamentos de la teoría económica, los instrumentos de descripción y análisis sobre temas económicos y los instrumentos generales para su análisis empírico.
Aplicar sus conocimientos al diseño de políticas económicas públicas y privadas, tanto en un entorno regulado como desregulado. En general, serán capaces de aplicar los instrumentos de análisis adquiridos para la comprensión de cualquier problema económico y empresarial.
Recopilar de un modo sistemático los resultados de sus actuaciones en el ámbito económico, procesar la mencionada información y contrastarla con sus objetivos o predicciones, para evaluar las interacciones de todos los agentes económicos.
Comunicar los resultados de sus estudios y de sus análisis de una forma clara y organizada en inglés. Igualmente, proponer alternativas y demostrar su sensibilidad para escuchar e identificar los problemas de los otros, así como asumir las tareas de economista dentro de la institución en la cual se trabaje.
Demostrar las habilidades de aprendizaje que le permitan proseguir con su aprendizaje de manera autónoma en el mundo profesional y académico, en el ámbito de la economía y la empresa.

Publicidad

Ver otros estudios de...