Presentación

La economía como ciencia social se encarga de estudiar la producción, el intercambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios. La economía estudia una realidad compleja y apasionante, en la que interactúan numerosos agentes. Por eso tiene un carácter interdisciplinar, e incluye en sus modelos teorías relacionadas con la historia, el derecho, la administración, la empresa, etc.

El Grado en Economía quiere formar profesionales capaces de analizar, comprender y actuar sobre la compleja realidad económica, en el ámbito local, nacional o internacional. El plan de estudios pone especial énfasis en el conocimiento de la realidad económica y los instrumentos para actuar sobre ella, en la lógica de los comportamientos económicos individuales y colectivos, y también en el dominio de las herramientas matemático-estadísticas para la elaboración de diagnósticos.

En cuarto curso, además, mediante las prácticas externas voluntarias podrás tener contacto directo con empresas y organizaciones en las que luego desarrollarás tu labor profesional.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Preogramas interuniversitarios
* Pruebas de acceso para mayores de 25 años
* Pruebas de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

Las enseñanzas del Grado en Economía tienen como finalidad la obtención por parte del alumnado de una formación general en Economía, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de diferente perfil profesional y con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en el ámbito privado o público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. La titulación en Economía se dirige, por tanto, a la formación de profesionales en los aspectos básicos y aplicados de la economía, en su vertiente tanto microeconómica, que recoge el comportamiento individual de los agentes económicos, como macroeconómica, es decir a nivel agregado. Dado que la realidad económica es un componente del medio social e histórico, la formación tendrá un carácter interdisciplinar, conjugando la Economía con los conocimientos provenientes de la Historia, la Administración y el Derecho.

Programa

Primer Curso:
Contabilidad Financiera
Economía de la Empresa : Introducción
Economía de la Empresa: Organización y Dirección
Historia Económica
Introducción a la Contabilidad
Introducción a la Economía I: Principios de Microeconomía
Introducción a la Economia II: Principios de Macroeconomía
Introducción al Derecho
Matematicas II
Mateméticas I

Segundo Curso:
Economía del Desarrollo
Economía Internacional
Economía Pública: Gastos
Estadística Aplicada a la Economía
Estadística y Análisis de Datos
Historia Económica de la España Contemporánea
Macroeconomía
Macroeconomía Intermedia
Microeconomía
Microeconomía Intermedia

Tercer Curso:
Econometría Aplicada
Economía Financiera de la Empresa
Economía Pública: Ingresos
Economía Urbana
Incertidumbre y Contratos
Instituciones y Regulación Económica
Introducción a la Econometría
La Globalización en Perspectiva Histórica
Macroeconomía Dinámica
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Organización Económica Internacional
Poder de Mercado y Estrategia
Política Fiscal y Monetaria

Cuarto Curso:
Análisis multivariante
Comercio Internacional
Comunicación en Euskera: Economía, Empresa y Relaciones Laborales
Crecimiento Económico
Descentralización y Sector Público Vasco
Dirección Estratégica: Política de Empresa
Economía de la Información
Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Economía Experimental
Economía Laboral
Economía Regional
Imposición Directa sobre Personas
Modelos de Series Temporales en Economía
Planificación y Ordenación del Territorio
Programación Matemática y Teoria de Juegos
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Perfil profesional: Toda persona graduada en Economía está capacitada para aplicar los principios del análisis económico en la resolución de los problemas prácticos que se presentan en los diferentes ámbitos de la economía, tanto en el privado (empresas, entidades financieras o consultoras) como en el público en sus diferentes niveles territoriales, desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales. Su capacidad para analizar, comprender y actuar sobre la realidad económica les permite dedicarse también a actividades de investigación y análisis ocupando puestos en servicios de estudios, fundaciones, centros de estudios superiores, institutos de investigación, organismos públicos nacionales e internacionales, etc. También es una salida profesional atractiva el emprender un negocio propio.

Competencias

Analizar y resolver los problemas económicos aplicando tanto la lógica deductiva como inductiva utilizando el marco teórico adecuado para cada contexto.
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el diagnóstico y resolución de problemas, empleando los instrumentos analíticos oportunos en la toma de decisiones.
Aplicar los principios del análisis económico en el diseño y valoración de las políticas económicas y evaluar su eficacia y limitaciones.
Buscar de forma continuada la calidad y la mejora en el conocimiento, sujeto a continuos cambios e innovaciones, asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente.
Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado, haciendo uso de la competencia idiomática requerida en cada caso.
Entender las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales), siendo capaces de identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.
Entender los principios del análisis económico, desde su vertiente microeconómica y macroeconómica, para poder contribuir a la asignación eficiente de recursos.
Identificar los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con el debate entre economía positiva y normativa.
Manejar las técnicas cuantitativas en la interpretación de datos económicos y su cuantificación, y comprender la relación entre el análisis verbal, gráfico, matemático y econométrico en el estudio de la economía.

Publicidad

Ver otros estudios de...