Presentación

El grado en Economía de la Universidad Jaume I ofrece una formación sólida y de calidad que incorpora los conocimientos analíticos necesarios para entender, a distintos niveles, una realidad económica compleja y variable. Los estudios del grado están diseñados para dotar a los graduados y graduadas en Economía de la versatilidad y capacidad de adaptación que es propia de los profesionales altamente cualificados. El carácter polivalente de la formación recibida permitirá a estos profesionales de la economía afrontar con éxito un amplio abanico de lugares. El proceso formativo se inicia con el estudio de materias introductorias sobre economía general, derecho, metodología, y técnicas para la valoración y gestión eficiente de los recursos empresariales. A medida que el estudiante accede a cursos superiores tendrá la oportunidad de adquirir los conocimientos adecuados para analizar y comprender el funcionamiento de las variables micro y macroeconómicas, así como, eventualmente, intervenir en los mercados nacionales e internacionales.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Nuestro propósito es que las futuras y futuros graduados en Economía sean profesionales socialmente responsables y se encuentren altamente calificados para llevar a cabo estudios de mercado, para diseñar políticas de desarrollo, así como para tomar o asesorar sobre las decisiones más adecuadas tanto en el ámbito de las empresas privadas como en el de los organismos públicos.

Programa

Primer curso

Introducción a la Contabilidad (FBR)

Introducción a la Administración de Empresas (FBR)

Matemáticas de las Operaciones Financieras (FBR)

Introducción a la Microeconomía (FBR)

Matemáticas I (FB)

Matemáticas II (FB)

Historia Económica (FBR)

Introducción al Derecho (FBR)

Introducción a los Sistemas de Información de la Empresa (OB)

Introducción a la Macroeconomía (FBR)

Segundo curso

Estadística (FBR)

Contabilidad Financiera (OB)

Dirección Financiera (OB)

Dirección de Empresas (OB)

Macroeconomía (OB)

Análisis de Estados Financieros (OB)

Economía Española y Mundial (OB)

Fundamentos de Marketing (OB)

Métodos Cuantitativos (OB)

Microeconomía (OB)

Tercer curso

Fundamentos de Econometría (OB)

Teoría Microeconómica (OB)

Teoría de Juegos (OB)

Sistema Financiero Bancario (OB)

Inglés para Economistas (OB)*

Derecho Mercantil y Tributario de Sociedades (OB)

Econometría I (OB)

Macroeconomía Internacional (OB)

Comercio Internacional (OB)

Teoría Macroeconómica (OB)*

Cuarto curso

Economía Industrial (OB)

Econometría II (OB)

Optativa 1 (OP)

Optativa 2 (OP)

Optativa 3 (OP)

Migraciones y Globalización (OB)

Economía del Sector Público (OB)

Trabajo de Final de Grado (TFG)1*

Prácticas Externas (PE)1

Optativas

Economía de la Innovación y el Cambio Tecnológico (OP)

Historia Económica de España (OP)

Economía Regional y Urbana (OP)

Economía Europea (OP)

Macroeconomía Dinámica (OP)

Economía Ambiental (OP)

Economía Laboral (OP)

Sistema Fiscal (OP)

Economía Experimental (OP)

Técnicas de Predicción (OP)

Derecho de la Competencia y de los Sectores Regulados (OP)

Historia del Pensamiento Económico (OP)

Derecho Administrativo Económico (OP)

Consulta la oferta de asignaturas optativas de cada curso académico en: http://lleu.uji.es.

1Para cursar las asignaturas Prácticas Externas (PE) y Trabajo de Final de Grado (PFG) se debe tener superado el 80% de los créditos ECTS de las asignaturas de formación básica (FB) y obligatorias (OB).

*Docencia en lengua extranjera.

Salidas profesionales

Responsable de programas de desarrollo económico, comercio exterior, ninguna de riesgos, servicios de estudios regionales e internacionales. Puestos de dirección en bancos, cajas de ahorro y otras instituciones financieras, entre otros.
Empresaria o empresario.
Acceso a la carrera investigadora.
Ejercicio libre de la profesión en el campo de la consultoría.
Acceso a la función pública.

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cientí­fica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habi­lidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros estudios de...