Presentación

El Grado en Economía tiene como finalidad formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social.
Se trata de una titulación en la que se proporciona una formación especializada sobre el funcionamiento de los mercados y sobre el comportamiento de los distintos agentes que configuran los sistemas económicos.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

El objetivo central del título de grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general.Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social.El graduado debe conocer el funcionamiento de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.Debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su solución,de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.El graduado deberá tener capacidad de intervenir en los debates de interés económico con una opinión madura y formada y será capaz de informar objetivamente a la población de las soluciones que los economistas llevan siglos aportando a los problemas económicos

Programa

Matemáticas
Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas
Introducción al Márketing
Introducción a las Operaciones Financieras
Economía Política
Introducción al Derecho
Contabilidad General
Microeconomía I
Historia del Desarrollo Económico Mundial Contemporáneo
Matemáticas para la Economía I

Instrumentos para el análisis de la Economía Mundial y de España
Técnicas Cuantitativas I
Macroeconomía I
Macroeconomía II
Matemáticas para la Economía II
Técnicas Cuantitativas II
Economía Mundial
Economía Española
Macroeconomía II
Microeconomía III

Econometría I
Economía del Sector Público I
Macroeconomía III
Microeconomía IV
Política Económica: Objetivos e Instrumentos
Econometría II
Economía del Sector Público II
Macroeconomía IV
Organización Económica Internacional
Historia del Pensamiento Económico

Econometría III
Creación de Empresas
Optatividad
Trabajo Fin de Grado
Prácticas Externas (o 2 optativas)
Optatividad

Salidas profesionales

Administración Pública: (generalmente mediante oposición: grupos A y B) técnicos comerciales y economistas del estado, técnico e inspector de instituciones de crédito, inspectores de entidades de crédito del Banco de España, técnico superior de la administración general, estadísticos facultativos, interventores tesoreros de la administración local, auditores del tribunal de cuentas, cuerpo intendencia del ejército…
Sector privado tanto en PYMES como grandes empresas: trabajo en labor en bancos, consultoras, mutuas, asesorías, sociedades mercantiles, …
Docencia e investigación: en entidades privadas como academias o escuelas de negocios en entidades públicas/privadas como centros universitarios, enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional.
Organismos internacionales: se puede trabajar en el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, diversos organismos de la Unión Europea, diversas ONG’s , etc

Competencias

*
A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
*
Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad.
*
Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional.

Publicidad

Ver otros estudios de...