• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Economía.

Presentación

Los estudios de Economía, muy arraigados en el conjunto de la universidad española, configuran un título con una elevada tasa de inserción laboral. El Grado en Economía tiene como principal objetivo formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación acerca de la diversidad de asuntos económicos existentes. El graduado debe conocer el funcionamiento de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. Debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su solución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conducen. Estos estudios fomentan el uso de la lógica, para establecer relaciones entre hechos, sus causas y consecuencias, y el del razonamiento abstracto que permite esclarecer los aspectos relevantes. El análisis de la realidad favorece la sensibilidad por asuntos sociales, políticos y económicos y ésta, a su vez, desarrolla la responsabilidad.

El Grado en Economía ofrece un abanico amplio de posibilidades laborales. Por un lado, los graduados pueden desarrollar su actividad en el sector público -nacional, regional y local- así como en organismos internacionales. Por otra parte, existe la posibilidad del ejercicio libre de la profesión para quienes opten por colegiarse; a lo que hay que añadir las salidas profesionales que ofrecen la empresa privada y el sector financiero con sus diferentes especializaciones. Igualmente, pueden dedicarse a la docencia y la investigación tanto en el ámbito la enseñanza secundaria como en el de la universitaria.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Introducción a la economía I
Administración de Empresas
Matemáticas básicas para la economía I
Derecho Civil
Estadística básica para la economía
Introducción a la economía II
Contabilidad Financiera I
Sociología y demografía de las poblaciones
Derecho Mercantil
Historia Económica Mundial

Segundo Curso:
Matemáticas para la economía I
Microeconomía I
Contabilidad Financiera II
Economía Mundial I
Estadística Económica I
Historia Económica de España
Matemáticas para la economía II
Microeconomía II
Análisis de Estados Contables
Economía Mundial II
Estadística Económica II

Tercer Curso:
Fundamentos de Economía Financiera
Economía del Sector Público I
Macroeconomía I
Econometría I
Economía española I
Dirección comercial
Economía del Sector Publico II
Macroeconomía II
Econometría II
Economía española II
Sistema Financiero

Cuarto Curso:
Microeconomía Superior
Economía del Desarrollo
Mercados financieros
Econometría III
Sistema Fiscal Español
Historia del Pensamiento Económico
Macroeconomía Superior
Economía de las políticas sociales
Tecnologías de la Información en la Economía
Inglés para la Economía
Prácticas externas
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Gestión contable y de auditoría
Gestión administrativa
Administración de recursos humanos
Gestión financiera
Comercialización y administración de productos y servicios financieros
Gestión administrativa y financiera del comercio internacional
Gestión comercial de ventas
Marketing y compraventa internacional
Asistencia a la investigación de mercados
Organización del transporte y la distribución

Competencias

Contribuir a la asignación eficiente de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público.
Aplicar los principios del análisis económico al diagnóstico y resolución de problemas
Entender el papel de las instituciones en la actividad económica y social
Capacidad de emplear instrumentos analíticos en la toma de decisiones
Aplicar habilidades directivas como trabajo en equipo.
Integrarse en la gestión empresarial.
Identificar, anticipar y resolver problemas económicos relevantes relacionados con la asignación de recursos escasos, tanto en el ámbito privado como público.
Emitir informes especializados sobre la situación económica de los países.
Realizar tareas de gestión empresarial.
Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

Publicidad

Ver otros estudios de...