• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Catalán y Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Educación Infantil

Presentación

El Grado de Maestro de Educación Infantil (240 créditos ECTS) debe conferir a los titulados competencias docentes generales para ayudar al desarrollo, tutelar el aprendizaje y promover la consecución de los objetivos que establece el Sistema Educativo para la Educación Infantil

Tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, parten de una estructura de materias articulada en torno a las áreas del currículo oficial, junto con materias formativas en el ámbito psicopedagógico.

El practicum docente aumenta de modo significativo (42 créditos ECTS) pasando a ocupar más de un semestre escolar de trabajo del estudiante.

El porcentaje de contenidos formativos comunes és del 70% en el grado de Educación Infantil y del 75% en el grado de Educación Primaria.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Capacitar a los graduados en Educación Infantil para el ejercicio de la docencia en el ámbito escolar de la etapa educativa, en una sociedad cambiante y en contextos educativos heterogéneos, asegurando la adquisición de las competencias profesionales definidas como necesarias para la atención temprana y la promoción del aprendizaje en la primera infancia.
Garantizar en los graduados el conocimiento necesario y su tratamiento didáctico específico, interdisciplinar y transdisciplinar, tanto en la etapa formativa inicial como en la necesidad de formarse y de reflexionar a lo largo de la vida profesional, promoviendo para ello experiencias educativas de innovación docente que favorezcan dicha formación.
Formar a los futuros graduados para generar las necesarias sinergias que favorezcan la continuidad entre los ciclos y etapas educativas del ámbito escolar y otros contextos socioeducativos, familiares y comunitarios.
Fomentar una profesionalización basada en los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Programa

Primer Curso:
La escuela de educación infantil
Aprendizaje de las ciencias sociales
Aprendizaje de lenguas y lectoescritura I
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6) I
Sociedad, familia y escuela I
Infancia, salud y alimentación I
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes I
Observación sistemática i análisis de contextos I
Música, expresión plástica y corporal I

Segundo Curso:
Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza
Aprendizaje de lenguas y lectoescritura II
Prácticas I
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6) II
Sociedad, familia y escuela II
Infancia, salud y alimentación II
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes II
Dificultades de aprendizaje i trastornos del desarrollo I
Observación sistemática y análisis de contextos II
Música, expresión plástica y corporal II

Tercer Curso:
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo II
Aprendizaje de las matemáticas
Aprendizaje de las lenguas y lectoescritura III
Prácticas II
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6) III
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes III
Música, expresión plástica y corporal III

Cuarto Curso:
Prácticas III
Trabajo Fin de Grado

Competencias

Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Publicidad

Ver otros estudios de...