Facultad de Educación y Trabajo Social - Universidad de Valladolid

Grado en Educación Infantil (Valladolid - E.U. Fray Luis de León)

Facultad de Educación y Trabajo Social - Universidad de Valladolid
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

El título de Grado en Educación Infantil busca conjugar una formación multidisciplinar con una formación especializada, capaz de desenvolverse en diferentes contextos y adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; profesionales críticos, con iniciativa, capaces de reflexionar sobre su práctica y comprometidos.

Además, pretende desarrollar las aptitudes humanas que ayuden a una transformación social y cultural del docente.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales con capacidad para la atención educativa al alumnado de Educación Infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica para impartir la etapa educativa de Educación Infantil.
Formar profesionales con capacidad para la atención educativa al alumnado de Educación Infantil y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica para impartir la etapa educativa de Educación Infantil.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Psicología del Desarrollo
Dimensión Pedagógica y Procesos Educativos
Fundamentos de la Atención Temprana
Infancia y Hábitos de Vida Saludables
Estructura Familiar y Estilos de Vida

Segundo Cuatrimestre
Corrientes Pedagógicas de la Educación Infantil
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
Lengua Extranjera: Inglés
Organización y Planificación Escolar
Educación para la Paz y la Igualdad

Segundo Curso
Primer Cuatrimestre
Didáctica General en Educación Infantil
Intervención Educativa en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos de Desarrollo
Educación Intercultural
Orientación y Tutoría con el Alumnado y las Familias

Segundo Cuatrimestre
Didáctica de la Lengua Oral y Escrita
Fundamentos y Estrategias en el Aprendizaje de la Matemática
Fundamentos y Propuestas Didácticas en la Expresión Plástica
Aprendizaje temprano de Lengua Extranjera: Inglés

Tercer Curso
Primer Cuatrimestre
Fundamentos y Didáctica de la Educación Corporal Infantil
Observación Sistemática y análisis de contextos Educativos
Las Ciencias de la Naturaleza en el Curriculum de Educación Infantil
Desarrollo Curricular de las Ciencias sociales en Educación Infantil

Segundo Cuatrimestre
Fundamentos y Propuestas Didácticas en la Expresión Musical
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Practicum I

Cuarto Curso
Primer Cuatrimestre
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativa IV
Optativa V

Segundo Cuatrimestre
Practicum II
Trabajo Fin de Grado

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio –la Educación- que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio –la Educación-.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos esenciales (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas esenciales de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Desarrollo de un compromiso ético en su configuración como profesional, compromiso que debe potenciar la idea de educación integral, con actitudes críticas y responsables; garantizando la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Publicidad

Ver otros estudios de...