Facultad de Educación y Trabajo Social - Universidad de Valladolid

Grado en Educación Primaria(Valladolid - E.U. Fray Luis de León)

Facultad de Educación y Trabajo Social - Universidad de Valladolid
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

El Título de Grado en Educación Primaria busca conjugar una formación multidisciplinar con una formación especializada, capaz de desenvolverse en diferentes contextos y adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos.



El Título de Graduado en Educación Primaria habilita para ejercer una profesión regulada: la de maestro.

El carácter obligatorio de esta etapa educativa garantiza la permanente demanda de maestros en centros públicos, privados y concertados.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales con capacidad para la atención educativa al alumnado de Educación Primaria y para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el Artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación para impartir la etapa educativa de Educación Primaria.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Currículo y Sistema Educativo
Organización y Planificación Escolar
Lengua Extranjera: Inglés
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación
Educación para la Paz y la Igualdad

Segundo Cuatrimestre
Psicología del Desarrollo
Cambios Sociales, Cambios Educativos e Interculturalidad
Orientación y Tutoría con el Alumnado y las Familias
Fundamentos Numéricos y Estrategias Didácticas para su Enseñanza
Lengua Castellana

Segundo Curso
Primer Cuatrimestre
Psicología del Aprendizaje en Contextos Educativos
Fundamentos de la Forma y del Volumen y Estrategias Didácticas para su Enseñanza
Lengua Extranjera: Inglés B2
Fundamentos y Estrategias Didácticas de la Educación Musical
Fundamentos de la Educación Plástica y Visual

Segundo Cuatrimestre
Fundamentos Psicopedagógicos de la Atención a la Diversidad
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
Didáctica de las Ciencias Sociales
Desarrollo Curricular de las Ciencias Experimentales
Educación Física Escolar

Tercer Curso
Primer Cuatrimestre
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales
Didáctica de la Lengua Castellana
Optativa I
Optativa II

Segundo Cuatrimestre
Creación Artística y Cultural Visual y Musical
Potencial Educativo de lo Corporal
Practicum I

Cuarto Curso
Primer Cuatrimestre
Fundamentos de la Medida, del Tratamiento de la Información y del Azar. Estrategias Didácticas para su enseñanza
Literatura Infantil
Optativa III
Optativa III
Optativa III

Segundo Cuatrimestre
Practicum II
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El Título de Graduado en Educación Primaria habilita para ejercer una profesión regulada: la de maestro.

El carácter obligatorio de esta etapa educativa garantiza la permanente demanda de maestros en centros públicos, privados y concertados.

Otros ámbitos laborales pueden ser:


Editoriales
Centros de recursos
Actividades de tiempo libre, etc.

Competencias

1.-Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

2.-Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

3.- Diseñar, planificar, adaptar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para el alumnado con necesidades educativas específicas, en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

4.-Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

5.- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

6.- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

7.- Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

8.- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

Publicidad

Ver otros estudios de...