• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Asturias
    España
  • Duración:
    240 Horas
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Educación Social

Presentación

Los cambios sociales y educativos producidos en la segunda mitad del siglo XX ponen de manifiesto la necesidad de una transformación del sector educativo. En este sentido, la Unión Europea reconoció en la Universidad de la Soborna (París, 25 de mayo de 1998) la pertinencia de un sistema de educación superior que ofrezca a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto las mejores oportunidades para buscar y encontrar su propio espacio de excelencia, a través de la formación continua y de la diversificación del curso de las carreras profesionales.

La Educación Social, que surgió en Europa a mediados del siglo pasado coincidiendo con estos cambios y no ajena a ellos, se considera un producto de la modernidad por los hechos significativos que han jalonado su historia reciente.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos


Programa

Primer Curso
Didáctica General
Desarrollo, Comportamiento y Salud
Antropología Social
Inglés
Observación y Análisis en Contextos Educativos
Técnicas de Comunicación Lingüística
Psicopatología
Sociología
Sociología de la Educación

Segundo Curso
Bases Psicológicas de la Atención a la Diversidad
Acción Socioeducativa en Contextos de Diversidad
Animación Sociocultural I
Animación Sociocultural II
Claves Históricas de la Educación Social
Democracia y Ciudadanía en Sociedades Complejas
Educación Permanente
Diseño de Proyectos Socioeducativos
Investigación Cuantitativa: Métodos y Técnicas
Pedagogía Social

Tercer Curso
Prácticas Externas I
Política Social y Gestión de Instituciones
Psicología Social
Investigación Cualitativa: Métodos y Técnicas
Legislación Social y Asistencial
Mediación: Ámbitos y Estrategias
Modificación de Conducta
Optativa I

Cuarto Curso
Optativa II
Optativa III
Prácticas Externas II
Comunicación y Habilidades Sociales
Programas de Intervención en Medio Abierto
Gerontología Social
Programas de Intervención para un Consumo Responsable
Trabajo Fin de Grado

Optativas
El alumno elegirá a lo largo de la carrera, tres de las asignaturas que se citan a continuación:
Tercer curso (escoger 1) Aspectos Psicológicos y Educativos de las Dificultades de Aprendizaje
Formación Rítmica y Danza
Lenguaje Musical
Fundamentos Teológicos

Cuarto curso (escoger 2)
Expresión y Comunicación Corporal
Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales
Ocio y Recreación
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades
Estrategias del Aprendizaje del Inglés
Intervención en los Trastornos de la Lectura y Escritura

Salidas profesionales

Se vinculan a necesidades emergentes en el ámbito social: protección a la infancia y la adolescencia; desadaptación y exclusión social; inmigración y minorías; personas mayores.
Promueve la educación de adultos, para el ocio y tiempo libre, la salud, el patrimonio cultural y un consumo responsable. Actúa a través de la animación socio-cultural y la mediación judicial, familiar, escolar e intercultural.

Publicidad

Ver otros estudios de...