Presentación

El Grado en Educación Social es un nuevo Título en el Campus de la UCLM en Cuenca, pero ya tiene una larga tradición en nuestra Universidad ya que la Diplomatura en Educación Social se ha estado impartiendo en el Campus de Talavera desde 1998. Teniendo en cuenta que la demanda de estos estudios supera en gran medida la oferta, no siendo significativa la diferencia existente entre el número de estudiantes que la eligen como primera o segunda opción a la hora de formalizar sus matrículas, la Universidad de Castilla La Mancha ofertará desde el Curso Académico 2010-2011 el nuevo Grado que, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, viene a sustituir a la anterior Licenciatura de 2º Ciclo en Psicopedagogía.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Proporcionar conocimientos, destrezas y aptitudes orientadas al trabajo educativo en distintos espacios sociales. La tarea educativa se concreta en la capacidad de elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos educativos que toman como referencia distintos contextos y colectivos sociales desde una perspectiva integradora de la educación en la sociedad y de su desarrollo a lo largo de toda la vida.

Programa

Primer Curso
Pedagogía Social I. Bases Teóricas
Fundamentos y Métodos de Sociología y Antropología
Historia de la Educación Social
Psicología del Desarrollo
Didáctica General
Teoría e Historia de la Educación
Métodos de Investigación Educativa
Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas
Interculturalidad y Educación
Diseño y Evaluación de Proyectos Socioeducativos

Segundo Curso
Servicios Sociales
Organización de las Instituciones de Educación
Psicología Social
Pedagogía Social II. Bases Profesionalizadoras
Animación Sociocultural I. Bases Teóricas
El Educador Social en los Servicios Sociales
Protección Jurídica de la Persona
Psicología de la Educación
Estructura Social de España
Animación Sociocultural II. Gestión Cultural y Desarrollo Local

Tercer Curso
Análisis de la Inadaptación Social
Teoría Social de las Migraciones y de la Exclusión Social
Psicología de los Grupos y de las Organizaciones
Metodología Didáctica de la Educación Social
Educación de Adultos
Pedagogía Gerontológica
Interacción Social en las Instituciones

Cuarto Curso
Gestión de Instituciones Socioeducativas
Orientación Sociolaboral
Desarrollo Comunitario en El Medio Rural
Practicum I. Seminarios
Practicum II. Estancia Práctica
Trabajo Fin de Grado

Optativa
Tercer Curso
Psicología Social de la Educación
Psicopatología
Alfabetización y Promoción Lectora
Pedagogía de la Diversidad
Psicología de los Valores y Educación para la Convivencia
Acción Tutorial

Optativa
Cuarto Curso
Inteligencia Emocional
Comunicación y Resolución de Conflictos.
Técnicas de Modificación de Conducta
Familia y Mediación

Menciones para los Grados
Menciones del grado mención en educación social de las instituciones educativas
Menciones del grado mención en intervención socioeducativa

Salidas profesionales

El Grado de Educación Social forma profesionales competentes para llevar a cabo acciones de formación y de mediación en contextos sociales donde personas y colectivos persiguen objetivos de promoción social, cultural y laboral.

Viene motivado por algunos fenómenos, especialmente presentes en la sociedad actual, como la exclusión y marginación social, la delincuencia y los problemas de convivencia, la falta de equidad y las legítimas aspiraciones de los ciudadanos en la sociedad del bienestar.

Se apoya en la fuerte relevancia social de la educación y en el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a ella.

El Título de Grado en Educación Social permite formar futuros profesionales que desarrollarán sus funciones y competencias en una cantidad ingente y creciente de recursos, equipamientos y equipos multiprofesionales que encuentran acomodo en el desarrollo de las políticas sociales, culturales y del bienestar ciudadano.

Competencias

1. Formar a los estudiantes en los conocimientos, destrezas y actitudes orientadas a:
El análisis y comprensión de las bases teórico-prácticas de la educación y los procesos socioeducativos en las sociedades actuales.
La planificación, gestión y coordinación de instituciones y entidades socioeducativas en sociedades complejas e interculturales.
El desarrollo y ejecución de programas y proyectos educativos de calidad en contextos socioeducativos diversos y adaptados a las distintas necesidades y demandas de los sujetos y colectivos sociales.
El diseño, desarrollo y evaluación de planes, programas y proyectos socioeducativos basados en los principios de igualdad de oportunidades, socialización, integración social y ciudadanía.

2. Favorecer el conocimiento de los procesos de profesionalización, así como de los contextos, agentes y recursos orientados al campo profesional, desde una concepción integral de la educación y de la formación de los individuos.

3. Potenciar una formación encaminada al desarrollo de capacidades críticas y reflexivas y al desarrollo de la responsabilidad ética tanto en el análisis de las realidades sociales, basada en la investigación pedagógico-social y en la acción socioeducativa, así como en el ejercicio de la práctica profesional.

Publicidad

Ver otros estudios de...