Presentación

Desde una perspectiva académica la puesta en marcha del Titulo de Grado en Enfermería presenta un interés relevante dado que supone una importante mejora en el perfil formativo del profesional de enfermería. La incorporación de nuevas competencias a adquirir a lo largo de los estudios de enfermería como el manejo de la informática, las habilidades de comunicación, el manejo de otra lengua, trabajo en equipo, entre otras, suponen un acercamiento a lo que la sociedad actual demanda. El incremento en la carga docente de los estudios de Enfermería, completando la formación con un curso académico a mayores, incluyendo un practicum clínico, además de una introducción a la metodología de la investigación y un trabajo fin de carrera, acercando a la enfermería española a los estándares europeos.

Requisitos

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso
Anatomía Humana
Fisiología Humana
Bioquímica
Biología Celular e Histología
Fundamentos de Enfermería
Epidemiología y Bioestadística
Ciencias Psicosociales en la Salud y en la Enfermedad
Practicum I

Segundo Curso
Practicum II
Enfermería Médico-Quirúrgica
Habilidades Sociales y de Comunicación e Información en Enfermería
Enfermería Comunitaria I
Enfermería en Salud Mental y Psicopatología
Farmacología, Nutrición y Dietética
Ética, Legislación y Administración

Tercer Curso
Enfermería Médico-Quirúrgica II
Enfermería de Salud Materna y Atención a la Familia
Enfermería del Adulto y del Anciano
Practicum III
Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos
Enfermería del Niño y Adolescente
Enfermería Comunitaria II
Practicum IV

Cuarto Curso
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Practicum IV
Practicum V
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Sanidad pública o privada: Como enfermeros generalistas, desarrollando las funciones asistencial, docente, de gestión e investigación en hospitales, centros de salud, centros docentes, clínicas privadas y centros penitenciarios entre otros:
Docencia Universitaria y Docencia no Universitaria.
Equipos de investigación en Universidades o unidades específicas de investigación.
Administración Pública.

Publicidad

Ver otros estudios de...