• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Enfermería

Presentación

El grado de enfermería forma enfermeros y enfermeras generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. Las personas tituladas serán capaces, también, de ofrecer estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y llevar a cabo actividades que contribuyan al restablecimiento de la salud, o los cuidados necesarios para ofrecer una muerte digna. Dentro del entorno del sistema de salud, los profesionales de la enfermería comparten con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación del sistema de salud.

Los alumnos que se matriculen de este grado en la Facultad de Medicina cursarán el 1er curso en este centro docente y los demás cursos en la Unidad Docente de la Vall d´Hebrón. Los estudiantes de la diplomatura, 2º y 3er curso, continuarán sus estudios en la Escuela Universitaria de Enfermería Vall d´Hebron.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser una persona con capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, con capacidad de escucha y de adaptarse al entorno, y que demuestre responsabilidad y dedicación. También ha de tener disposición para la resolución de problemas y la toma de decisiones, para el autoaprendizaje, y mostrar respeto ante los valores y la cultura de las personas. También ha de ser capaz de asumir responsabilidades.

Programa

Primer curso
Primer Semestre
Estructura del Cuerpo Humano
Función del Cuerpo Humano I
Ciencias Psicosociales
Metodología Científica y Bioestadística
Cultura, Sociedad y Salud

Segundo Semestre
Comunicación y TICs
Función del Cuerpo Humano II
Nutrición
Bases Éticas, Gestión y Calidad de los Servicios de Enfermería
Evolución de los Cuidados y Pensamiento Enfermero

Segundo Curso
Comunicación Terapéutica
Bases Metodológicas de la Enfermería
Cuidados Enfermeros en el Adulto I
Cuidados de Enfermería en el Proceso de Envejecer
Salud Pública

Segundo Semestre
Prácticum I
Farmacología
Educación para la Salud
Prácticum II

Tercer Curso
Primer Semestre
Cuidados Enfermeros en Salud Mental
Cuidados Enfermeros en el Adulto II
Prácticum III
Prácticum IV

Segundo Semestre
Enfermería y Salud Comunitaria
Prácticum V
Cuidados Enfermeros en la Infancia, la Adolescencia y la Mujer
Cuidados Enfermeros en Situaciones Complejas

Cuarto Curso
Primer Semestre
Trabajo de Fin de Grado
Prácticum VI

Menciones:
Mención en Infancia y Salud
Atención de Enfermería al Niño y la Familia con Problemas de Salud Infantil
Cuidados de Enfermería en Atención Primaria de Salud Infantil
Prácticas Externas en Infancia y Salud
Calidad de los Cuidados
Antropología de la Salud y Multiculturalidad
Teorías y Modelos de la Educación para la Salud
Terapias Naturales
Lectura Crítica y Metodología de Investigación
Programas Orientados a la Comunidad

Mención en Vejez y Salud
Prácticas Externas en Vejez y Salud
Síndromes Geriátricos
Calidad de los Cuidados
Antropología de la Salud y Multiculturalidad
Cultura de les Organizaciones Sanitarias
Programas Orientados a la Comunidad
Aprender a Vivir y Acompañar en el Proceso de Morir

Mención en Salud Mental a lo Largo de la Vida
Adicciones y Toxicomanías
Intervenciones en Salud Mental
Prácticas Externas en Salud Mental a lo Largo de la Vida I
Antropología de la Salud y la Multiculturalidad
Teorías y Modelos de la Educación para la Salud
Terapias Naturales
Lectura Crítica y Metodología de Investigación

Mención en Salud y Comunidad
Programas Orientados a la Comunidad
Prácticas Externas en Salud y Comunidad
Calidad de los Cuidados
Teorías y Modelos de la Educación para la Salud
Antropología de la Salud y Multiculturalidad
Terapias Naturales
Aprender a Vivir y Acompañar en el Proceso de Morir
Integración Social y Cultural: Readaptación
Rol de los Profesionales en los Medios de Comunicación de Masas
Lectura Crítica y Metodología de Investigación

Salidas profesionales

La salida profesional más frecuente es el trabajo en hospitales, clínicas y centros de atención primaria.
Los principales sectores de ocupación son:
Departamentos sanitarios de empresas privadas
Ejercicio libre de la profesión, generalmente, atención domiciliaria
Centros socio-sanitarios
Centros de rehabilitación
Balnearios
Parvularios
Mutuas sanitarias
Programas de promoción de la salud
Existen, además, dos especialidades reconocidas académicamente que se estudian por la vía de residencia. Son la de comadrona (con una duración formativa de 2 años) y la de enfermería de salud mental (1 año).

Competencias

Específicas:
Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
Aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Demostrar que comprende, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores,garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros

Publicidad

Ver otros estudios de...