Presentación

La enfermería es una profesión de las ciencias de la salud, regulada por una directriz europea, cuyo fin es ofertar cuidados de calidad a la población, que abarcan desde la prevención y la promoción de la salud, a la intervención y rehabilitación en los procesos patológicos.

El Grado en Enfermería te formará como profesional generalista en enfermería, con una excelente preparación científica y humanística, que te capacitará para identificar, valorar, planificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas tanto sanas como enfermas, mediante una formación teórico-práctica sólida.

Las prácticas constituyen el eje central de esta titulación y suponen el 40% de la misma. Desde el primer curso pondrás en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el ámbito académico y tomar contacto con tu futura profesión.

El título de Grado en Enfermería permite el acceso a las pruebas EIR (Enfermero Interno Residente) para la obtención del Título de Enfermero especialista en: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica.

El Grado en Enfermería te capacita para la profesión de Enfermero/a.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

Los estudios de Grado en Enfermería habilitan al alumno/a para ejercer como enfermero/a y proporcionar cuidados generalistas.

Programa

Primer Curso:
Antropología, Ética y Legislación
Bases Teóricas de la Enfermería
Ciencias Psicosociales Aplicadas a los Cuidados de Salud
Estructura y Función del Cuerpo Humano I
Estructura y Función del Cuerpo Humano II
Estructura y Función del Cuerpo Humano III
Introducción a la práctica del cuidado
Patología: Cuidados Básicos
Salud Pública
Sistemas de Información y Análisis de Datos

Segundo Curso:
Bases Metodológicas de la Enfermería
Enfermería Clínica I
Enfermería Clínica II
Enfermería Comunitaria
Enfermería del Ciclo Vital I
Enfermería del Ciclo Vital II
Farmacología
Prácticum I
Relación y Comunicación para el Cuidado

Tercer Curso:
Atención en Fin de Vida y Cronicidad
Calidad y Seguridad en los Cuidados
Comunicación en Euskera: Área de la Salud
Drogodependencias y Atención de Enfermería
Elaboración de Proyectos en Enfermería
Enfermería Clínica III
Enfermería Clínica IV
Gestión y Calidad de los Servicios
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Práctica Enfermera en Terapias no Convencionales
Prácticum II
Prácticum III
Salud, Enfermedad, Cultura y Cuidado

Cuarto Curso:
Prácticum IV
Prácticum V
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

El/la graduado/a en Enfermería además de adquirir las competencias indicadas será capaz de trabajar con el equipo de profesionales de las organizaciones asistenciales y conocer los sistemas de información sanitaria. De cualquier manera la diversidad de situaciones ante las que va a encontrarse en el ámbito laboral hacen imprescindible saber escuchar, derivar cuando corresponda y extremar el respeto y la confidencialidad.

Competencias

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.

Publicidad

Ver otros estudios de...