Presentación

La Enfermería es una disciplina que se ocupa de proporcionar cuidados al individuo, familia o comunidad, encaminados a preservar y promocionar la salud, prevenir la enfermedad y ayudarle a recuperarse de la misma. La formación para adquirir el Título de Grado en Enfermería, debe estar orientada a atender las actuales demandas sociosanitarias, con unas enseñanzas globales que integren aspectos tanto teóricos como prácticos tales como la conceptualización, metodología y evaluación de los problemas de salud derivados de las Necesidades Humanas alteradas y su cuidado.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

1.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
2.Desarrollar la práctica profesional de la enfermería de una manera técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud y siguiendo los niveles de calidad y seguridad establecidos.
3.Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad y fomentando la educación para la salud.
4.Diseñar, planificar y evaluar el impacto de los sistemas de cuidados de enfermería.
5.Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
6.Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
7.Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española y su respeto al derecho de las personas atendidas.
8.Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
9.Conocer los sistemas de información sanitaria

Programa

Anatomía humana
Bioquímica
Evolución histórica de los cuidados. Teorías y modelos
Fisiología I
TIC en cuidados de salud y metodología de la investigación
Psicología
Procesos de enfermería y cuidados básicos
Transculturalidad, género y salud
Fisiología II
Salud pública

Farmacología
Estadística
Nutrición y Dietética
Enfermería del Adulto
Enfermería de la Infancia y Adolescencia Enfermería Familiar y Comunitaria
Ética, Legislación y Deontología en Enfermería
Cuidados Paliativos
Enfermería del Adulto II
Optativa 1

Enfermería del Envejecimiento
Gestión de los Servicios de Enfermería y Documentación Socio-Sanitaria
Enfermería de Salud Mental
Enfermería del Adulto III
Optativa 2
Prácticas Externas A o B (30 ECTS)

Prácticas externas
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Las salidas profesionales tradicionales, para los profesionales de Enfermería son:

*Ámbito sanitario: los profesionales de enfermería pueden ejercer su labor en atención primaria y especializada (hospitales), en la empresa pública y privada. Estas actividades tradicionales se amplían a otros campos más específicos como es el Ejército y las organizaciones sin ánimo de lucro.
*Ámbito socio-sanitario: actuadamente la atención a las personas dependientes está desarrollando un entramado empresarial, tanto en el ámbito público como en el privado, donde el cuidado ofrecido por estos profesionales ocupa un lugar muy importante.

Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de enfermería son:
*El Ámbito docente: profesores de la comunidad universitaria, o profesores en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores además de la actividad investigadora.

Competencias

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológica aplicables.
Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Publicidad

Ver otros estudios de...