Requisitos

Acceso desde Bachillerato:
La Ley Orgánica de Educación establece en su artículo 38 que el acceso a los estudios universitarios exigirá, además del título de Bachiller, la superación de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias. Esta prueba de acceso tendrá en cuenta las modalidades del bachillerato y las vías que pueden seguir los estudiantes, versará sobre las materias de segundo de bachillerato y tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.
Acceso desde ciclos formativos:
Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de cada uno de los títulos a las ramas de conocimientos en que se estructuran los Grados.

Dirigido

Para cursar el título de Grado en Enfermería no existen pruebas de acceso pero sí se requiere una clara orientación vocacional para prestar cuidados bajo las condiciones humanas y científicas que requiere la situación de salud y enfermedad.
Además, es importante que el alumnado tenga capacidad de análisis crítico, facilidad de comprensión/expresión oral y escrita, así como potencialidad para desarrollar las habilidades sociales necesarias para el trabajo en equipo.

Programa

1º CURSO

Estructura y función del cuerpo humano I
Sexualidad y salud
Género y Salud
­Historia, Fundamentos Teóricos y Bases Éticas de la Enfermería
Ciencias Psicosociales I
­Diferencias y Desigualdades en Salud y Estrategias de promoción de la Salud
Estructura y función del cuerpo humano II
Ciencias Psicosociales II
Cuidados básicos
Fisiopatologia y soporte vital
Alimentación, Dietética y Nutrición

2º CURSO

Introducción CC y Evidencia en Cuidados
Metodología enfermera y lenguaje estandarizado
Farmacología y Procedimientos terapéuticos
Enfermería de Salud mental y relación de ayuda
Enfermería Comunitaria I
Enfermería de la persona adulta I
Enfermería de la persona adulta II
Bioestadistica y tecnologías de la información y comunicación en cuidados
Enfermería y los nuevos retos en salud
Prácticum I

3º CURSO

Enfermería de la persona adulta III
Enfermería Comunitaria II
Administración y Gestión de los servicios de Enfermería
Prácticum II
Enfermería de la persona adulta IV
Enfermería infantil y de la adolescencia
Enfermería del Envejecimiento
Prácticum III

4º CURSO

Prácticum IV
Optativa
Prácticum V
Trabajo fin proyecto

Salidas profesionales

El alumnado una vez graduado tiene acceso a diferentes ámbitos profesionales.
La mayor demanda de enfermeras y enfermeros se produce desde el Sistema Sanitario Público, incrementándose en los últimos años la del sector privado, tanto nacional como europeo. Estas demandas se concretan fundamentalmente en Hospitales Generales, Centros de Especialidades, Centros de Salud, Centros Socio Sanitarios (Unidades del Dolor, Centros de Día, Centros Geriátricos…)
Igualmente se necesitan titulados y tituladas en Enfermería en programas específicos que se desarrollan en diferentes instituciones públicas locales y estatales como son Ayuntamientos, Diputaciones, Institutos, etc.
El mundo laboral también constituye un área profesional importante a través de la figura de la enfermera o enfermero de empresa.
La especialización profesional a través del sistema EIR constituye un ámbito de formación y desarrollo fundamental.

Competencias

Llevar a cabo una intervención profesional basada en las necesidades de salud de las personas, atendiendo a las normas legales y
deontológicas y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud, en un contexto mundial en transformación.
Conocer y desarrollar la capacidad para aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la enfermería.
Planificar y prestar cuidados de enfermería a las personas, familias y grupos, evaluando el impacto de las intervenciones.
Adoptar una perspectiva crítica, teniendo en cuenta el comportamiento interactivo de la persona en su contexto social y multicultural.
Promover el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las
personas.
Fomentar el autocuidado y los estilos de vida saludables, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapeúticas.

Publicidad

Ver otros estudios de...