• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Teruel 44002
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Condiciones:
    Practicas Externas + Practicum 90 ECTS Centros de los tres sectores sanitarios de Zaragoza. Atención Primaria, atención especializada y de Salud Mental. Hospital san Juan de Dios. Mutua de Accidentes de Zaragoza. Hospital de la Defensa
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en enfermería

Presentación

Las enfermeras y enfermeros son profesionales expertos en proporcionar cuidados para satisfacer las necesidades, en la salud, dolencia y enfermedad a familias y grupos sociales, en las diferentes etapas del ciclo vital. Parten de identificar sus capacidades y carencias, diseñando planes de cuidados personalizados para mejorar su salud, recuperar su autonomía y compensar sus limitaciones, guiarles, apoyarles, enseñarles y promover un entorno favorable para superar la enfermedad.
Además, serán capaces de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con la evidencia científica, los recursos disponibles y garantizando los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Los graduados en Enfermería son profesionales responsables en cuidados generales, con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas y dar respuestas a sus problemas de salud reales o potenciales, apoyándose en las guías de práctica clínica y asistencial y en las técnicas específicas.
Estas respuestas abarcan desde las necesidades de salud hasta la recuperación de la enfermedad. Así pues, los objetivos generales en la titulación del grado de enfermería son aprender a cuidar de las personas, a evaluar sus respuestas para conocer con aproximación su estado de salud y ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su restablecimiento, y si es posible a recuperar su independencia, o, en caso contrario, a una muerte digna.

Programa

Psicología/Ciencias psicosociales
Anatomía Humana/Anatomía humana
Bases teóricas y metodológicas de la enfermería/ Fundamentos de enfermería
Fisiología/Fisiología general
Estadística/Estadística aplicada a ciencias de la salud
Idioma moderno/ Inglés científico para ciencias de la salud ó Francés científico para ciencias de la salud
Fisiología/Fisiología descriptiva
Metodología de investigación/ Metodología de investigación
Enfermería comunitaria/ Enfermería comunitaria I
Enfermería clínica/ Enfermería clínica I
Estancias clínicas/ Estancias clínicas I
Farmacología y dietética/ Farmacología y dietética
Ética / Ética y legislación sanitaria
Enfermería clínica I/ Enfermería clínica II
Estancias clínicas/ Estancias clínicas II
Enfermería comunitaria /Enfermería comunitaria II
Enfermería ciclo vital/ Enfermería ciclo vital. Materno infantil
Enfermería psicosocial y de salud mental /Enfermería psicosocial y de salud mental
Enfermería ciclo vital/ Enfermería ciclo vital. Enfermería geriátrica
Practicum/ Practicum
Enfermería clínica/ Enfermería clínica III
Gestión de enfermería/ Gestión de enfermería
Optativa
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

La alta especialización del Grado en Enfermería facilita una inserción laboral competitiva en distintos ámbitos profesionales. Actualmente, este
Grado presenta una gran capacidad de empleo, tanto en España como en la mayor parte de los estados europeos.
La demanda de profesionales responsables de cuidados generales es creciente y se estructura en tres áreas de actuación:
En el ámbito asistencial, incluyendo la promoción de la salud, prevención de enfermedades y los cuidados integrales a las personas enfermas
o discapacitadas. Las actividades se desarrollan en centros de atención primaria, en centros de especialidades, hospitales y centros geriátricos.
Asimismo, enfermería también desarrolla sus funciones en la administración sanitaria, tanto local como autonómica, participando en los
programas de promoción y educación para la salud, vigilancia epidemiológica, planificación sanitaria y evaluación de la calidad asistencial.
En el área docente e investigadora.
En gestión.
...

Competencias

La formación del título de Grado en Enfermería garantiza la adquisición de las siguientes competencias: (Libro Blanco del Título de Grado en Enfermería www.aneca.es) (Tuning de Enfermería)
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
Capacidad de aprender.
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad de crítica y autocrítica.
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Planificación y gestión del tiempo.
Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
Diseño y gestión de proyectos.
Liderazgo.
Trabajo en equipo.
Motivación.
Compromiso ético.
Resolución de problemas.
Preocupación por la calidad.
Toma de decisiones.
Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Habilidades interpersonales.
Habilidades de investigación.
Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
Habilidad para trabajar de manera autónoma.
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
Conocimientos básicos de la profesión.
Conocimiento de una segunda lengua.
Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas •Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

Publicidad

Ver otros estudios de...