Presentación

El Grado en Enfermería comenzó a implantarse en el año 2010 en Talavera de la Reina con el primer curso, y sucesivamente lo han ido haciendo el resto de cursos. Se trata de una titulación de carácter teórico-práctico donde los trabajos en equipo, las prácticas en laboratorios y salas de demostración, el aprendizaje basado en simulación de casos y las bases de la metodología científica, comienzan desde el primer curso, en un entorno de nuevas instalaciones y un ambiente altamente proactivo.

Por ello, paralelamente al desarrollo del curso académico, se han ido haciendo hasta ahora diferentes jornadas formativas, ciclos de conferencias, actividades extraordinarias, concursos y talleres que enriquecen, como un valor añadido, la formación de los futuros egresados en Enfermería.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar enfermeras y enfermeros de cuidados generalistas, capaces de desarrollar funciones en el ámbito asistencial, de gestión administrativa, de prevención y promoción de la salud, y de información y educación para la salud, a nivel individual y comunitario. En el ámbito asistencial, su formación les capacitará para un ejercicio responsable de la enfermería en los niveles de atención primaria, especializada y sociosanitaria.

Programa

Curso primero
Anatomía Humana
Psicologia
Bioquímica
Fundamentos Enfermería 1
Estadística Para Ciencias de la Salud.
Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud.
Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud.
Fisiología Humana
Legislación y Ética Profesional.
Fundamentos Enfermería 2
Psicología de la Salud.

Curso Segundo
Introducción a la Salud Pública.
Nutrición y Dietética.
Farmacología
Enfermería Comunitaria 1.
Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental.
Enfermería Geriátrica.
Enfermería Médico-Quirúrgica 1
Estancias Clínicas 1
Enfermería Medico-Quirúrgica 2
Enfermería Medico-Quirúrgica 3.

Curso Tercero
Enfermería Maternal.
Estancias Clínicas 2
Enfermería Comunitaria 2.
Enfermería Infantil.
Estancias Clínicas 3
Gestión de Servicios de Salud.
Estancias Clínicas 4
Enfermería Medico-Quirúrgica 4.
Estancias Clínicas 5

Curso Cuarto
Practicum 1.
Practicum 2.
Trabajo Fin de Grado.
Prácticum (Adaptación)

Optativa
Curso Tercero
Enfermería en Emergencias y Catástrofes
Introduccion a la Metodologia de Investigación

Salidas profesionales

Los enfermeros y enfermeras tienen acceso a ocupaciones de carácter asistencial, hospitalarias o extrahospitalarias, así como la posibilidad de ejercer la docencia y otras actividades no estrictamente asistenciales en los campos de la investigación y en la promoción de servicios personales. También se puede ejercer libremente la profesión, generalmente en forma de prestación de asistencia a domicilio.

Los sectores en los que desarrollan su actividad profesional de forma mayoritaria son hospitales, clínicas, ambulatorios, centros de salud, balnearios, residencias de mayores, centros de rehabilitación, guarderías o mutuas sanitarias.

Competencias

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Publicidad

Ver otros estudios de...