• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Valencia (Valencia / València) 46026
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Enfermería
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La formación enfermera requiere una conciencia existencial que le permita a ésta, desarrollar actitudes y valores de autenticidad, autoconciencia, sensibilidad y autoaceptación, que le preparen para poder crear vínculos terapéuticos con el otro.

    Nos encontramos en este momento de la formación enfermera frente a un nuevo reto, el desarrollo y la consolidación de los estudios de Graduado en Enfermería.Nos gustaría ante el inicio del nuevo curso compartir algunas reflexiones relacionadas con la propia estructura personal de los alumnos, que en su día compartirán los valores de una profesión que algunos autores denominaron “Enfermería Humanística”.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer curso
    Anatomía humana
    Fundamentos de biología y bioquímica
    Bioestadística. TICS aplicadas a ciencias de la salud
    Fisiología
    Nutrición y dietética
    Fundamentos de psicología en ciencias de la salud
    Sociología género y salud
    Organización del estudio.
    Salud pública

    Segundo Curso
    Farmacología
    Fisiopatología
    Bases históricas, epistemológicas y éticas de la disciplina enfermera
    Bases metodológicas de los cuidados de enfermería
    Gestión y administración de los servicios de salud
    Enfermería comunitaria
    Enfermería en la salud geronto- geriátrica
    Enfermería en la salud infantil y del adolescente
    Enfermería medico-quirúrgica I
    Introducción a la práctica en Enfermería
    Salud de la mujer, sexualidad y reproducción

    Tercer Curso
    Ética y legislación profesional
    Enfermería medicoquirúrgica en situaciones especiales
    Enfermería medicoquirúrgica II
    Enfermería psiquiátrica y de salud mental
    Practicum I
    Practicum II

    Cuarto Curso
    Enfermería en urgencias extrahospitalarias, emergencias y catástrofes
    Introducción a la investigación en la disciplina enfermera
    Asignatura optativa
    Practicum III
    Practicum IV
    Trabajo de fin de grado

    Optativas
    Actividad física y promoción de la salud en Enfermería
    Ingles aplicado a las ciencias de la salud
    Catalán aplicado a las ciencias de la salud
    Desarrollo comunitario
    Salud laboral

    Competencias

    Hablar bien en público
    CG1: Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria integral y profesional adecuada a las necesidades de salud de la persona, la familia y la comunidad a las que atienden, desde el reconocimiento al derecho a la salud de los ciudadanos y ciudadanas, y de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
    CG2: Reconocer el derecho a la salud, aplicar el principio de equidad social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
    CG3: Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
    CG4: Reflexionar sobre la importancia del análisis de género en salud, y comprender cómo en función de aquellos estilos de vida, el uso del tiempo y las condiciones de trabajo tienen un impacto en la salud de las personas.
    CG5: Conocer e interpretar el marco conceptual de género, así como el marco normativo e institucional relativo a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
    CG6: Analizar y reflexionar sobre las consecuencias del ser mujer y hombre en el proceso de enfermar, la atención diferencial que se recibe y el modo específico de afrontar el dolor y la enfermedad.
    CG7: Comprender a las personas, considerándolas desde una perspectiva holística, como seres autónomos e independientes, actuando sin prejuicios, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
    CG8: Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad y muerte.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...