Presentación

Los graduados y graduadas en Enfermería fundamentan las decisiones de su práctica en asumir un compromiso social solidario con el campo profesional propio y con la sociedad en general. Colaboran para mejorar las condiciones de vida, salud y bienestar de la población en la que prestan servicios, y actúan según los principios científicos, humanísticos y éticos basados en el respeto a la vida, la igualdad entre el hombre y la mujer, el medioambiente y la dignidad humana. Con sus conocimientos y capacidades contribuyen a promover y proteger la salud, prevenir la enfermedad, y mantener y restaurar la salud de las personas, de las familias y de la comunidad proporcionando una atención integral.

Requisitos

Bachillerato con las PAU superadas.
Ciclo formativo de grado superior o equivalente.
Acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
Titulación universitaria.
Bachilleratos comunitarios y de otros países con convenio, con credencial de acceso.
Estudios no comunitarios homologados con las PAU superadas.

Programa

Primer Curso:
Anatomía humana
Biología
Estadística
Fisiología
Nutrición y dietética
Psicología
Sociología
Organización del estudio. Herramientas y técnicas de información y documentación
Salud pública

Segundo Curso:
Farmacología
Fisiopatología
Bases históricas, epistemológicas y éticas de la disciplina enfermera
Bases metodológicas de los cuidados de enfermería
Enfermería comunitaria
Enfermería en la salud geronto-geriátrica
Enfermería en la salud infantil y del adolescente
Enfermería médico-quirúrgica I
Gestión y administración de los servicios de salud
Introducción a la práctica de la enfermería
Salud de la mujer, de la sexualidad y de la reproducción

Tercer Curso:
Enfermería médico-quirúrgica en situaciones especiales
Enfermería médico-quirúrgica II
Enfermería psiquiátrica y salud mental
Ética y legislación profesional
Prácticum I
Prácticum II

Cuarto Curso:
Enfermería en urgencias extrahospitalarias, emergencias y catástrofes
Introducción a la investigación en la disciplina enfermera
Asignatura optativa
Prácticum III
Prácticum IV
Trabajo de fin de grado

Optativas:
Actividad física y promoción de la salud en enfermería
Catalán aplicado a las ciencias de la salud
Desarrollo comunitario
Inglés aplicado a las ciencias de la salud
Salud laboral

Salidas profesionales

Las enfermeras y los enfermeros son expertos en proporcionar cuidados para ayudar a las personas en cada etapa de la vida y alcanzar el máximo potencial de salud. En la atención a las personas enfermas y en situación de dependencia, desarrollan los procedimientos de la práctica clínica y asistencial, sea en servicios de atención primaria, en servicios hospitalarios o en servicios sociosanitarios. Como miembros de un equipo de salud en la atención domiciliaria, actúan de enlace entre la atención primaria y la especializada.
Estos profesionales proporcionan información sobre salud a las personas, a las familias y a los grupos. Mediante el diagnóstico de salud de la población, localizan las necesidades sociales y sanitarias, identifican los grupos de personas expuestas a factores de riesgo y movilizan los recursos de la comunidad para que ésta participe en la resolución de sus problemas.

Competencias

CE1: Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería, poniendo especial atención a la diferencia según edad y sexo.
CE2: Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer las características biológicas específicas (cromosómicas, gonadales, hormonales, de dimorfismo cerebral y genital).
CE3: Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos secundarios derivados de su administración y consumo en función de la diferencia sexual.
CE4: Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital y según la actividad física, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia en mujeres y hombres y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
CE5: Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CE6: Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital en función del género.
CE7: Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva.

Publicidad

Ver otros estudios de...