• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Lleida
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Estudios Catalanes y Occitanos

Presentación

La entrada en vigor de los nuevos títulos universitarios de grado dentro el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha llevado la licenciatura de Filología Catalana a convertirse en grado de Estudios Catalanes y Occitanos. Este nuevo título, a la vez que mantiene el espíritu de los estudios filológicos catalanes, conlleva el destacado cambio de ampliar su alcance a la lengua y a la literatura occitanas, siendo el occitano, además de la lengua propia del Valle de Aran, la segunda lengua oficial de Cataluña. Con el nuevo título de grado de Estudios Catalanes y Occitanos se amplia el horizonte de expectativas de los estudiantes al abrirse un abanico más extenso de salidas profesionales y con la posibilidad de hacer investigación no tan solo en los ámbitos lingüístico y literario catalanes, sino también occitanos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Expresión:
Capacitar a los estudiantes, a partir del dominio de los recursos expresivos propios de las lenguas catalana y occitana, tanto en un nivel pasivo como activo, para expresarse con absoluta corrección y competencia en estas lenguas oralmete y por escrito, empleando la terminología propia de las disciplinas lingüísticas y literarias.

Docencia:
Capacitar a los estudiantes para desarrollar la enseñanza del catalán y el occitano en tanto lenguas cooficiales del territorio y de sus respectivas literaturas, a distintos niveles docentes y a destinatarios que las tengan como lenguas propias o segundas lenguas.

Investigación:
Capacitar a los estudiatnes para realizar estudios de posgrado propios de las disciplinas lingüísticas y literarias,y llevar a cabo futuros proyectos de investigación en estos ámbitos que conduzcan a una profundización del conocimiento del pasado y el presente lingüísticos y literarios tanto catalanes como occitanos.

Programa

Primer Curso:
Inglés aplicado a la comunicación científica
Ciencia y Sociedad
Fonología y morfología
Introducción a la lingüística
Introducción a los estudios literarios
Recursos expresivos y herramientas informáticas
Literatura y sociedad

Segundo Curso:
Pensamiento y cultura
Literatura comparada
Literatura universal
Lengua y sociedad
Crítica literaria
Elementos comunes de las lenguas románicas
Pragmática y análisis del discurso
Introducción a la lengua occitana

Tercer Curso:
Edición de textos
Lexicología aplicada
Comentario de textos literarios
Dialectología catalana y occitana
Política y planificación lingüísticas
Sintaxis comparada

Cuarto Curso:
Aplicaciones de la lingüística
Literatura del Siglo XIX
Onomástica aplicada
Prácticas en empresa o institución
Trabajo Final de Grado (TFG)

Salidas profesionales

1) Enseñanza de las Lenguas Catalana y Occitana

2) Enseñanza de las literaturas en las Lenguas Catalana y Occitana

3 Realización de proyectos de investigación en el campo lingüístico y literario

4) Planificación y política lingüística

5) Edición y corrección de textos

6) Traducción literaria y de manuales y tratados científico-técnicos

7) Asesoramiento lingüístico y literario en instituciones públicas y privadas, así como en empresas

8) Corrección y redacción de textos en instituciones públicas y privadas

9) Gestión del patrimonio artístico y literario

10) Asesoramiento lingüístico y literario en medios de comunicación

11) Talleres de creación literaria

12) Creación de novelas, obras poéticas, dramáticas y ensayos

13) Adaptaciones cinematográficas y televisivas de obras literarias

Competencias

Capacidad de análisis y síntesis
Razonamiento crítico
Curiosidad por el saber y por el conocimiento del patrimonio humano
Capacidad de trabajo en equipo y habilidades en las relaciones personales
Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
Capacidad de organización y planificación del trabajo y la investigación
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua catalana y castellana, así como con una o más lenguas extranjeras
Capacidad de utilitzar la terminología y las técnicas propias del ámbito disciplinar o professional

Lingüísticas Personales:
Dominio crítico de las lenguas catalana y occitana desde las distintas perspectivas gramaticales: fonética, fonológica, léxica, morfológica, semántica, sintáctica, discursiva, pragmática y sociolingüística
Capacidad de analizar y reflexionar sobre la estructura y el funcionamiento de lenguas catalana y occitana y capacidad para entender e identificar distintos registros y variantes dialectales
Conocimiento del pensamiento lingüístico y capacidad de discriminar de manera crítica entre las distintas teorías para aplicarlas en el estudio científico de la llengua.

Literarias Personales:
Conocimiento de los principales textos, autores y movimientos literarios en lenguas catalana y occitana, así como su evolución histórica y su contexto literario y sociolingüístico
Conocimiento de la teoría literaria, sus corrientes, su evolución, su metodología y sus categorías, incluyendo los géneros y otras formas literarias.

Lingüísticas y Literarias Instrumentales:
Conocimiento y dominio prático de retórica, estilística y otros recursos asociados al proceso de creación literaria y a la optimización de los objectivos de la comunicación oral y escrita en lenguas catalana y occitana
Capacidad de analizar, evaluar y corregir, gramatical y estilísticamente, textos orales y escritos en lenguas catalana y occitana

Publicidad

Ver otros estudios de...