Presentación

El Grado de Estudios Franceses proporciona un conocimiento amplio de la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura francesas. Se ofrece conjuntamente en la UAB y la UB y las clases se imparten en ambas instituciones.

Esta titulación forma a expertos destinados a ámbitos tan diversos como la edición y la corrección de textos, las tecnologías lingüísticas, la traducción, la logopedia, la comunicación multilingüe, la didáctica, el turismo, las relaciones internacionales, los servicios culturales, etc. Durante los estudios, además, pueden optar por tres especializaciones: Mención de Lingüística Francesa Aplicada (UAB); Mención de Cultura y Creación Contemporánea de Expresión Francesa (UB); y Mención de Culturas y Literaturas Románicas Medievales (UAB).

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

Al estudiante que vaya a comenzar los estudios de esta titulación se le supone una destacada aptitud lingüística y un gran interés por todo lo relacionado con la lengua y la cultura en general y francesa en particular.
En consecuencia, aparte de un excelente dominio de la lengua materna, el futuro estudiante debe tener un dominio del francés que le permita comprender los textos y discursos utilizados en las distintas materias y expresarse adecuadamente tanto oralmente como por escrito.

Programa

Primer Curso:
Primer semestre (UB)
Lengua Extranjera (*)
Lengua Catalana / Lengua Española
Uso de la Lengua Francesa Oral
Latín
Introducción a la Lengua Francesa

Segundo semestre (UAB)
Literatura Comparada
Introducción a la Lingüística
Uso de la Lengua Francesa Escrita
Francés Instrumental
Introducción a la Cultura Francesa

Segundo Curso:
Primer semestre (UAB)
Lengua Francesa Oral y Escrita I
Morfosintaxis de la Lengua Francesa
Historia de la Lengua Francesa
Literatura Francesa Contemporánea
Fonética y Fonología de la Lengua Francesa

Segundo semestre (UB)
Novela Francesa I y II
Lengua Francesa Oral y Escrita II
Lexicología de la Lengua Francesa
Vivir en Francia: Signos y Mitos de los Tiempos

Tercer Curso:
Primer semestre (UB)
Técnicas de Expresión Oral y Escrita en Lengua Francesa I
El Francés en el Mundo: Contacto entre Culturas
Poesía Francesa
Métodos de la Teoría Literaria Contemporánea

Segundo semestre (UAB)
Técnicas de Expresión Oral y Escrita en Lengua Francesa II
Lingüística Francesa Comparada
Semántica y Pragmática de la Lengua Francesa
Análisis Lingüístico de Documentos Orales y Escritos en Lengua Francesa

Cuarto Curso:
Trabajo de Fin de Grado

Asignaturas Optativas:
Tercer curso
Primer semestre
Civilización Medieval
La Creación Literaria en la Postmodernidad
Literatura y Género en Galicia, Portugal y Brasil

Segundo semestre
Idioma Moderno II
El alumno también podrá escoger dos optativas de las menciones que se proponen en cuarto curso

Cuarto curso
Prácticas en Empresas

Mención en Lingüística Francesa Aplicada
Enfoques Plurilingües en la Interacción Exolingüe
Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Francesa
Lengua Francesa y TICE
Análisis del Habla en Lengua Francesa
Traducción Especializada de/al Francés
Francés Técnico y Comercial
Tratamiento Informático de la Lengua Francesa
Modelos Psicolingüísticos del Lenguaje Normal y Desviante en Lengua Francesa
Lengua Francesa y Tecnologías Lingüísticas
Traducción Especializada del/al Francés

Mención en Cultura y Creación Contemporánea de Expresión Francesa
Nuevos Lenguajes de la Poesía en Francés
Nuevas Poéticas de la Narrativa en Francés
Pensamiento y Literatura en Lengua Francesa
Psicoanálisis y Literatura en Francés
Teoría Literaria Feminista y Estudios de Género
Postcolonialismo y Literatura en Francés
Poéticas y Políticas de la Literatura en Francés
Cine y Creación Audiovisual en Francés
Traducción Literaria del Francés
Teatro Francés: Reír y Llorar de Molière a Koltès

Mención en Culturas y Literaturas Románicas Medievales
Épica Románica Medieval
Lírica Románica Medieval
Novela Románica Medieval
Introducción a las Literaturas Románicas
Leyendas Medievales
Literatura y Sociedad en la Edad Media

Salidas profesionales

La persona graduada obtiene una sólida formación en lengua, literatura y cultura francesas, lo que le facilita su inserción laboral en cualquier profesión relacionada con las lenguas y el multilingüismo en cualquier pais de la Unión Europea, como la enseñanza del francés, la mediación cultural y el acceso a profesiones altamente cualificadas en el mundo empresarial, las relacionadas con la actividad turística y de intercambio cultural, etc.
Cada vez más estudiantes son solicitados para realizar tareas dentro del ámbito del tratamiento automático de las lenguas, tanto escrito como oral, en diferentes empresas pioneras del sector.

Competencias

Demostrar que poseen conocimientos avanzados de la lengua francesa, su lingüística, su literatura y su contexto histórico-cultural, desarrollados en el grado en consonancia con las principales obras de divulgación para el estudio y la investigación de primera línea en estos campos.
Aplicar los conocimientos adquiridos a las áreas profesionales en las que se requiera una formación sólida en la lengua francesa, su lingüística, su literatura y su contexto histórico-cultural.
Localizar y compilar información, desarrollar argumentos y aplicar un razonamiento crítico y plenamente informado a las cuestiones académicas y profesionales que atañen al área de la filología francesa en cualquiera de sus ramas: lingüística, literatura y cultura.
Transmitir información y conocimientos relativos a la formación recibida en el grado de Estudios Franceses, comunicar conclusiones de manera clara en lengua francesa al público tanto no especializado como especializado.
Demostrar que poseen habilidades de aprendizaje suficientes y necesarias para continuar su formación especializada a nivel de postgrado (master) con plena autonomía.

Publicidad

Ver otros estudios de...