• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Filosofía
    Oviedo (Asturias)
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Filosofía
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La titulación en Filosofía cuenta con una larga tradición y está perfectamente identificada y diferenciada dentro del cuadro general de los estudios universitarios en el mundo occidental. Como se indica en un informe elaborado por la American Philosophical Association, y en consonancia con una visión muy generalmente compartida, los estudios de Filosofía sirven para desarrollar habilidades intelectuales importantes para la vida en su totalidad, más allá del conocimiento y las destrezas que se necesitan en una profesión particular determinada. Los estudios de filosofía estimulan las capacidades analítica, crítica e interpretativa aplicables a cualquier tema y en cualquier contexto humano. También fomentan la capacidad dialéctica y el interés por la reflexión, y el intercambio y debate de ideas. Además, y de forma muy destacable, los estudios de Filosofía preparan para las tareas propias de la ciudadanía. La participación en asuntos políticos y comunitarios se ve lastrada actualmente muchas veces por una información insuficiente, que está sujeta a la manipulación y es vulnerable a la demagogia.

    Requisitos

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso
    Fundamentos de Filosofía
    Ética
    Historia de la Filosofía Griega
    Lógica Elemental
    Griego
    Estética
    Filosofía Política
    Antropología Filosófica
    Historia de la Filosofía Helenística y Romana
    Historia Contemporánea

    Segundo Curso
    Historia de la Filosofía Medieval
    Historia y Filosofía de la Religión
    Metodología de la Ciencia
    Lenguaje, Pensamiento y Realidad
    Filosofía Moral Contemporánea
    Filosofía Natural
    Lógica y Teoría de la Argumentación
    Historia de la Ciencia

    Tercer Curso
    Significado y Comunicación
    Historia de la Filosofía Moderna
    Teoría del Conocimiento
    Filosofía de la Ciencia
    Historia de la Filosofía Contemporánea
    Bioética
    Filosofía de la Historia
    Metafísica

    Cuarto Curso
    Teoría de las Artes
    Filosofía de la Lógica
    Historia de la Filosofía Española
    Filosofía Política Contemporánea
    Corrientes Actuales de Filosofía
    Sociología Crítica del Conocimiento

    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    Docencia, corrector literario y asesor en editoriales, documentalista, conservación y ordenación del patrimonio cultural, crítico literario y textual, medios de comunicación, producción literaria, investigación y organización en archivos y bibliotecas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...