Presentación

El grado de Filosofía pretende formar en el pensamiento racional crítico, que es el tipo de pensamiento que caracteriza a la filosofía por excelencia, y que sólo esta disciplina puede aportar de una manera global.
Por ello, el plan de estudios incorpora las competencias relacionadas con la formación íntegra del estudiante con otras como la capacidad de lectura comprensiva de los textos filosóficos, el análisis crítico de las ideas, el descubrimiento de los presupuestos tácitos de todo discurso, la construcción de argumentos convincentes y la argumentación clara y persuasiva.

El grado de Filosofía ofrece un conocimiento profundo de nuestra rica cultura filosófica, y prepara al estudiante para transmitir estos conocimientos a las siguientes generaciones y para aplicar el conocimiento filosófico a los problemas de la actual sociedad del conocimiento.

El grado incluye dos itinerarios de formación especializada: Filosofía Fundamental y Filosofía Aplicada. Este planteamiento supone una innovación respecto a los actuales estudios universitarios de Filosofía.


Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El perfil del estudiante del grado de Filosofía es el de una persona con las características siguientes:

Capacidad de comprensión de los textos, ideas y argumentos propios de la filosofía.
Capacidad de razonamiento y de abstracción.
Intereses humanísticos.
Espíritu crítico.
Capacidad de reflexión.
Facilidad verbal.

Programa

Primer Curso
Introducción a la Antropología Social y Cultural
Filosofía Práctica
Introducción a los Problemas de la Filosofía
Lectura de Textos Filosóficos
Expresión Escrita
Filosofía del Arte
Teoría y Práctica de la Argumentación
Lectura de la Imagen Artística
Historia de la Ciencia
Grandes Temas de la Historia

Segundo Curso
Filosofía Antigua
Filosofía Medieval
Filosofía Moderna
Estética
Epistemología
Filosofía de la Ilustración
Filosofía del Siglo XIX
Lógica
Filosofía Política
Ética

Tercer Curso
Teoría Crítica
Fenomenología y Hermenéutica
Filosofía Analítica
Ética Contemporánea
Filosofía de la Historia
Metafísica
Filosofía de la Ciencia
Filosofía del Lenguaje

Cuarto Curso
Trabajo de Fin de Grado

Optativas
Mención de Filosofía Fundamental
Seminario de Filosofía Fundamental
Seminario de Filosofía Moderna
Seminario de Filosofía Contemporánea
Filosofía y Género
Filosofía Política Contemporánea
Seminario de Ética y Filosofía Política
Filosofía y Matemáticas
Filosofía de las Ciencias Cognitivas
Seminario de Historia y Filosofía de la Ciencia
Recursos para la Investigación en Filosofía

Mención de Filosofía Aplicada
Seminario de Filosofía Aplicada
Seminario de Ciencia, Técnica y Sociedad
Estética y Crítica
Filosofía y Cine
Filosofía y Literatura
Seminario de Estética y Filosofía del Arte
Ética Aplicada
Filosofía de la Inteligencia Artificial
Filosofía de la Tecnología
Recursos para la Investigación en Filosofía

Salidas profesionales

Estos titulados se orientan preferentemente hacia la docencia y la investigación, pero también hacia la gestión cultural – tanto en la difusión periodística como en el mundo editorial – y hacia el asesoramiento de personas y grupos.
Los sectores principales de ocupación son los relacionados con la gestión cultural que depende de las administraciones públicas, de las fundaciones o empresas de servicios culturales, tanto en los servicios directamente relacionados con la formación (cursos, bibliotecas, archivos, edición de libros, publicación de revistas y boletines, divulgación científica y del pensamiento), como en tareas más relacionadas con el ocio, la educación no formal, el análisis de la cultura, el periodismo cultural y con servicios de relaciones humanas (monitores, relaciones públicas).

Competencias

ESPECÍFICAS:
Situar, en su contexto, las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época, descubriendo su trasfondo histórico. Relacionar los conceptos y conocimientos entre las diferentes áreas de la filosofía, la ética, la política, el derecho, el arte y la ciencia.
Identificar y describir los elementos filosóficos relevantes de los grandes períodos y autores de la historia de la filosofía, en cualquiera de sus disciplinas.
Considerar críticamente los pensamientos filosóficos contenidos en cualquier texto, revelando sus supuestos e implicaciones.
Diseñar y seleccionar proyectos relacionados con la filosofía, y ser capaz de evaluar su relevancia en la cultura del mundo actual.
Valorar las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo y en los conflictos sociales actuales.
Apreciar la diversidad de opiniones, de prácticas y de maneras de entender la filosofía. Así mismo, ser capaz de considerar las ideas y las maneras de pensar que sean poco familiares.
Contribuir a los debates sobre temas filosóficos, realizando aportaciones formuladas con corrección léxica, precisión conceptual y coherencia argumentativa.
Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía, ya sea históricamente o conceptual.

Publicidad

Ver otros estudios de...