Presentación

Por su vocación de universalidad y por su diálogo permanente con las diferentes épocas, culturas, lenguas y saberes, la Filosofía es una parte esencial de la historia de Occidente y de la Humanidad. Los estudios de Filosofía pueden proporcionar la formación adecuada para integrar coherentemente perspectivas diversas sobre el mundo y para establecer un diálogo racional entre las diferentes tradiciones y campos de la experiencia humana.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

Dotar a los estudiantes de las siguientes características:
- Interés por el análisis o estudio de problemas y conceptos de naturaleza universal y/o transversal y/o general. Por ejemplo, la cuestión del conocimiento en general o de la estructura de la realidad en general, o acerca de la relación lenguaje/mundo/pensamiento.
- Visión integradora. En particular, una visión integradora del conocimiento sobre la naturaleza y sobre el ser humano mismo.
- Desarrollo de una visión crítica y argumentada en relación a los distintos aspectos tanto teóricos como prácticos de la actividad humana.
- Análisis sistematizado de problemas a los que la ciencia (entendida en un sentido general) no logra responder adecuadamente.
- Tratamiento de cuestiones relacionadas con los valores (éticos, políticos, estéticos, epistémicos) en general, y con los efectos de la conducta humana (todo ello objeto de la Filosofía práctica).

Programa

Primer Curso
Ética
Historia del Pensamiento I
Historia del Pensamiento II
Introducción a la Antropología I
Introducción a la Antropología II
Introducción a la Filosofía I
Introducción a la Filosofía II
Sociología
Textos Básicos de Antropología
Textos Básicos de Filosofía

Segundo Curso:
Estética y Teoría de las Artes I
Ética II
Filosofía del Lenguaje I
Filosofía Política I
Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Medieval
Lenguas Clásicas
Lógica I
Lógica II
Teoría del Conocimiento I

Tercer Curso:
Estética y Teoría de las Artes II
Filosofía de la Ciencia I
Filosofía de la Ciencia II
Filosofía del Lenguaje II
Filosofía Política II
Historia de la Filosofía Contemporánea
Historia de la Filosofía Moderna
Metafísica I
Metafísica II
Teoría del Conocimiento II

Cuarto Curso:
Antropología Filosófica
Debates Éticos Contemporáneos
Estética Contemporánea
Euskararen Araua eta Erabilera
Filosofía, Ciencia y Sociedad
Filosofía, Lógica y Lenguaje
Filosofía de la Mente
Filosofía e Historia de las Ciencias
Filosofía y Literatura
Justicia y Derechos en el Siglo XXI
Komunikazioa Euskaraz: Giza Zientziak eta Gizarte Zientziak (Filosofia eta Antropologia)
Obras Fundamentales de la Filosofía Antigua y Medieval
Obras Fundamentales de la Filosofía Contemporánea
Obras Fundamentales de la Filosofía Moderna
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Perfiles profesionales de egreso:
1.Docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria. Los estudios de Grado en Filosofía proporcionan una formación interdisciplinar (por la participación de cuatro áreas de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes, Filosofía, Filosofía Moral y Política y Lógica y Filosofía de la Ciencia) que capacita para el ejercicio de la docencia en Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
2.El Título de Grado constituye una primera capacitación en la carrera investigadora, disciplinar e interdisciplinar: tanto para la específicamente filosófica a través de los títulos de master y doctorado, como para otras opciones en humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y formales.
3.Perfil polivalente en ética aplicada y gestión cultural y de la información. Este perfil permite al egresado en Filosofía desempeñar la actividad profesional en el marco laboral de instituciones y empresas desarrollando funciones en distintas áreas y ámbitos...

Competencias

Parece clara la capacidad asesora del graduado en Filosofía en diversas áreas, ya sea formando parte de comités de ética (bioética, deontologías) o de responsabilidad social corporativa de empresas, así como en gabinetes y asesorías de comunicación (política, publicidad) o crítica de arte (prensa, cine), colaborando con instituciones políticas, culturales y sociales, o trabajando en gabinetes de recursos humanos de empresas. Finalmente, fenómenos candentes como el de la inmigración necesitan también de personas capaces de mediar entre las distintas sensibilidades y perspectivas debidas a la disparidad de vivencias y distintos bagajes culturales para posibilitar soluciones adecuadas a los conflictos de integración. Para el desarrollo de este perfil polivalente se ha diseñado una red de prácticas voluntarias. Además cuestiones relacionadas con dicho perfil se tratan directamente en 5 asignaturas optativas: Filosofía y literatura; Filosofía, ciencia y sociedad; Filosofía e Historia de las ciencias; Justicia y derechos en el siglo XXI; Debates éticos contemporáneos.

Publicidad

Ver otros estudios de...