Presentación

La Filosofía estudia al ser humano en todas sus dimensiones. Reflexiona sobre el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. Es una disciplina viva y flexible, pues se ocupa de las cuestiones que en cada época atañen a las personas. Actualmente, por ejemplo, se ocupa de la ética en la ciencia (eutanasia, clonación), de la responsabilidad social corporativa de las empresas y de los conflictos de integración. La sociedad actual necesita de filósofos y filósofas.

El Grado en Filosofía te formará para que puedas desarrollar una visión crítica y argumentada de los diversos aspectos de la experiencia y de la actividad humana. También aprenderás a analizar aquellos problemas a los que la ciencia no puede responder adecuadamente.

Además, podrás realizar prácticas voluntarias que te ofrecerán la posibilidad de conocer ámbitos prácticos concretos en los que la filosofía tiene mucho que aportar.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

Dotar a los estudiantes de las siguientes características:
- Interés por el análisis o estudio de problemas y conceptos de naturaleza universal y/o transversal y/o general. Por ejemplo, la cuestión del conocimiento en general o de la estructura de la realidad en general, o acerca de la relación lenguaje/mundo/pensamiento.
- Visión integradora. En particular, una visión integradora del conocimiento sobre la naturaleza y sobre el ser humano mismo.
- Desarrollo de una visión crítica y argumentada en relación a los distintos aspectos tanto teóricos como prácticos de la actividad humana.
- Análisis sistematizado de problemas a los que la ciencia (entendida en un sentido general) no logra responder adecuadamente.
- Tratamiento de cuestiones relacionadas con los valores (éticos, políticos, estéticos, epistémicos) en general, y con los efectos de la conducta humana (todo ello objeto de la Filosofía práctica).

Programa

Primer Curso:
Ética
Historia del Pensamiento I
Historia del Pensamiento II
Introducción a la Antropología I
Introducción a la Antropología II
Introducción a la Filosofía I
Introducción a la Filosofía II
Sociología
Textos Básicos de Antropología
Textos Básicos de Filosofía

Segundo Curso:
Estética y Teoría de las Artes I
Ética II
Filosofía del Lenguaje I
Filosofía Política I
Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Medieval
Lenguas Clásicas
Lógica I
Lógica II
Teoría del Conocimiento I

Tercer Curso:
Estética y Teoría de las Artes II
Filosofía de la Ciencia I
Filosofía de la Ciencia II
Filosofía del Lenguaje II
Filosofía Política II
Historia de la Filosofía Contemporánea
Historia de la Filosofía Moderna
Metafísica I
Metafísica II
Teoría del Conocimiento II

Cuarto Curso:
Antropología Filosófica
Debates Éticos Contemporáneos
Estética Contemporánea
Euskararen Araua eta Erabilera
Filosofía, Ciencia y Sociedad
Filosofía, Lógica y Lenguaje
Filosofía de la Mente
Filosofía e Historia de las Ciencias
Filosofía y Literatura
Justicia y Derechos en el Siglo XXI
Komunikazioa Euskaraz: Giza Zientziak eta Gizarte Zientziak (Filosofia eta Antropologia)
Obras Fundamentales de la Filosofía Antigua y Medieval
Obras Fundamentales de la Filosofía Contemporánea
Obras Fundamentales de la Filosofía Moderna
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Perfiles profesionales de egreso:
1.Docencia de materias filosóficas en educación secundaria y universitaria. Los estudios de Grado en Filosofía proporcionan una formación interdisciplinar (por la participación de cuatro áreas de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes, Filosofía, Filosofía Moral y Política y Lógica y Filosofía de la Ciencia) que capacita para el ejercicio de la docencia en Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
2.El Título de Grado constituye una primera capacitación en la carrera investigadora, disciplinar e interdisciplinar: tanto para la específicamente filosófica a través de los títulos de master y doctorado, como para otras opciones en humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y formales.
3.Perfil polivalente en ética aplicada y gestión cultural y de la información. Este perfil permite al egresado en Filosofía desempeñar la actividad profesional en el marco laboral de instituciones y empresas desarrollando funciones en distintas áreas y ámbitos...

Competencias

Adquirir compromisos sociales y éticos, ser respetuoso con la diferencia y la pluralidad, y ser adaptativo, flexible y creativo ante nuevas situaciones.
Comprender activamente e interpretar críticamente los fundamentos de las teorías e ideas filosóficas, tanto desde su perspectiva histórica como temática, aplicándolas al análisis de las situaciones contemporáneas.
Identificar y evaluar la corrección y fortaleza de los razonamientos detectando, en su caso, falacias y elaborar y defender argumentos de una manera persuasiva y con un lenguaje preciso y claro.
Leer comprensivamente, exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica, y redactar de manera argumentada discursos breves y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con los tópicos de la filosofía.
Reunir datos relevantes, procedentes de diversas fuentes, para abordar y proponer soluciones a los problemas desde una perspectiva filosófica, abierta a otras disciplinas afines.
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma resolviendo problemas y responsabilizarse en la toma de decisiones para llevar a cabo proyectos que posibiliten la integración de formas de vida desde el respeto a los derechos fundamentales: equidad, género.
Usar distintos registros lingüísticos (académico, divulgativo y coloquial) en su propio idioma, utilizar terminología filosófica, y comprender discursos filosóficos en al menos dos idiomas de la U.E.
Utilizar las tecnologías de la información, para la recogida e intercambio de datos: procesador de textos, correo electrónico, Internet, bases de datos bibliográficos.

Publicidad

Ver otros estudios de...