Presentación

Los tributos, especialmente los impuestos, constituyen la principal fuente de ingresos del sector público: universidades, hospitales, carreteras, aeropuertos, etc. no serían posibles sin estos recursos. El conjunto de leyes y procedimientos que regulan la actividad del sector público en todos los niveles (estado, comunidad autónoma, municipio, etc.) se denomina fiscalidad. Es esencial para entender el funcionamiento de nuestra sociedad.

El Grado en Fiscalidad y Administración Pública te ofrece una formación económica general, y a la vez específica, en gestión, análisis y normativa pública. Aprenderás qué es el sector público, cuáles son sus políticas económicas y cómo analizarlas. Estudiarás las políticas de todos los niveles de gobierno, desde la Unión Europea, hasta el nivel municipal, pasando por el autonómico y el central. Además, analizarás el Sector Público Vasco con especial atención.

En tercer o cuarto curso, mediante las prácticas externas voluntarias podrás tener contacto directo con empresas y organizaciones en las que luego desarrollarás tu labor profesional.

Requisitos

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

* Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
* Formación profesional
* Homologación de títulos extranjeros
* Programas interuniversitarios
* Prueba de acceso para mayores de 25 años
* Prueba de acceso para mayores de 45 años
* Selectividad
* Simultaneidad de estudios
* Traslados
* Título universitario

Objetivos

La titulación de grado en Administración Pública y Fiscalidad tiene como objetivo principal formar profesionales que sean competentes en las áreas de las Administraciones Públicas y la fiscalidad, que sean capaces de desempeñar cargos directivos y labores de gestión, inspección, asesoramiento y evaluación en las organizaciones empresariales, tanto privadas como públicas, de ámbito, local, regional, nacional o internacional.

Programa

Primer Curso:
Contabilidad Financiera
Economía de la Empresa : Introducción
Economia de la Empresa: Organización y Dirección
Historía Económica
Introducción a la Contabilidad
Introducción a la Economía I: Principios de Microeconomía
Introducción a la Economia II: Principios de Macroeconomía
Introducción al Derecho
Matemáticas I
Matemáticas II

Segundo Curso:
Contabilidad de Costes
Dirección Comercial : Introducción
Estadística e Introduccion a la Econometría
Estadística y Análisis de Datos
Gestión de los Mercados Financieros
Historia del Sector Público
Matemáticas de las Operaciones Financieras
Microeconomía
Programa de Gasto Público
Valoración de Activos Empresariales

Tercer Curso:
Análisis Contable
Análisis Económico del Sistema Fiscal
Derecho Administrativo
Dirección Estratégica: Política de Empresa
Economía y Técnica de la Seguridad Social
Efectos Económicos de los Impuestos
Gestión Contable de los Impuestos
Imposición Indirecta
Informática
Macroeconomía
Norma y Uso de la Lengua Vasca
Presupuesto y Contabilidad Pública
Procedimiento Tributario
Regimen Fiscal de la Empresa

Cuarto Curso:
Análisis de Indicadores Económicos de Coyuntura
Comunicación en Euskera: Economía, Empresa y Relaciones Laborales
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Descentralización y Sector Público Vasco
Evaluación de Inversiones Públicas
Fiscalidad Internacional
Gestión de la Empresa Pública y Entidades Públicas
Gestión Pública Sectorial
Impuestos Directos sobre Empresas
Impuestos Directos sobre las Personas
La Unión Europea
Política Fiscal
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

- Administración pública: permite el acceso al cuerpo de funcionarios y técnicos medios y superiores a nivel internacional, nacional, autonómico y local en el ámbito de la Economía, Hacienda, Industrial, Tecnología, Comercio Internacional, etc. Así como oposiciones al Banco de España y carrera diplomática. Gerencia en Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales y Fundaciones Públicas.
- Empresas privadas (desde multinacionales hasta PYMES). Esto incluye la gestión y asesoramiento en todo tipo de relaciones que puedan mantener las empresas privadas con las Administraciones Públicas, puestos relacionados con la fiscalidad en las empresas, asesoría empresarial, fiscal, laboral, consultoría etc.
- Organismos Internacionales: Instituciones de la Unión Europea, Banco Central Europeo, Organismos Económicos del Sistema de las Nacionales Unidas (Banco Mundial, ONU, FMI, BID,¿) OCDE, etc.
- Otras instituciones: Fundaciones, ONGs, etc.
- Docencia: enseñanza media y superior.

Competencias

Aplicar los principios del análisis económico al diagnóstico y resolución de problemas y utilizar los instrumentos analíticos en las tomas de decisiones, contribuyendo de esta forma a la búsqueda de respuestas óptimas a las cuestiones de eficiencia, equidad, administración y de gestión de los recursos disponibles.
Comprender los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con el debate entre economía positiva y normativa.
Comprender los principios básicos de un sistema tributario, los diferentes tipos de Ingresos del Sector Público, la estructura de los diferentes impuestos, analizar sus efectos económicos e interpretar su aportación a los Presupuestos Generales del Estado y de las Administraciones Territoriales.
Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Administración Pública y Fiscalidad que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se apoyen en libros de texto avanzados e incluyan conocimientos procedentes de la vanguardia del estudio de la Administración Pública y la Fiscalidad.
Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia de Economía Pública, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado, haciendo uso de la competencia idiomática requerida en cada caso.
Entender la influencia de los Sectores Públicos en la actividad económica y el bienestar social en sus diferentes niveles territoriales, desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales.
Entender las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales), siendo capaces de identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.

Publicidad

Ver otros estudios de...