• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español, Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Física.

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Objetivos

Las enseñanzas de grado en Física, adscritas a la rama Ciencias, tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Física como disciplina científica que le prepare para el ejercicio de actividades profesionales en las que deberá aplicar las destrezas adquiridas.

El grado en Física proporcionará una formación matemática muy sólida que permitirá al graduado abordar los problemas que se le presenten en su trabajo utilizando las herramientas matemáticas adecuadas. Además, uno de los objetivos más importantes del grado es el uso del ordenador aplicado al estudio y resolución de problemas físicos. En el grado se hace especial énfasis a este aspecto y se han incluido prácticas de ordenador en diversas asignaturas que permitirán alcanzar este objetivo.

Programa

El Grado en Física tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, de acuerdo con la distribución de materias básicas, obligatorias, optativas y trabajo de fin de grado.

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en tres módulos (Básico, Fundamental y Avanzado).

El módulo básico comprende nueve asignaturas del primer curso y una asignatura del segundo, con un total de 60 créditos de los que 42 son básicos de la rama de ciencias (BR) y está compuesto por las materias: Matemáticas, Física y Química. Junto a éstas, se han incluido una asignatura correspondiente a la materia Informática de la rama de Ingeniería y Arquitectura (Fundamentos de Programación) y otras dos de la materia Transversal (Introducción al lenguaje matemático y a la experimentación en Física y Métodos numéricos y computación).

En lo que respecta al módulo fundamental, de carácter obligatorio, se imparte entre los cursos segundo y tercero (semestres tercero, cuarto, quinto y sexto) y el primer semestre del cuarto curso (semestre séptimo).

El módulo avanzado consta de la materia “Optativas”, de 48 ECTS, constituida por una oferta de 8 asignaturas optativas de 6 créditos ECTS cada una a cursar en el octavo semestre, y de la materia “Prácticas Externas” formada por una única asignatura también optativa de 6 créditos ECTS con el mismo nombre y que podrá ser cursada en el primer o en el segundo semestre del curso. El alumno debe elegir un total de 4 asignaturas de entre las ofertadas.

La oferta de asignaturas optativas es la siguiente: Vibroacústica; Astrofísica Estelar; Ciencia de Materiales; Dinámica de Medios Continuos; Física Cuántica Avanzada; Física Médica; Fotónica; Química Computacional.

Salidas profesionales

Docencia universitaria y/o investigación.
Docencia no universitaria.
Administración pública.
Empresas de Banca, Finanzas y Seguros.
Empresas de Consultoría.
Empresas de Informática y Telecomunicaciones.
Industria.

Competencias

CE1:Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
CE2:Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
CE3:Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
CE4:Relacionar la física con otras disciplinas.
CE5:Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
CE6:Conocer y aplicar conceptos fundamentales de la química relacionados con la física.
CE7:Adquirir nuevos conceptos matemáticos.
CE8:Comprender y dominar métodos matemáticos y numéricos de uso habitual en física.
CE9:Ser capaz de modelar fenómenos complejos trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
CE10:Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
CE11:Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE12:Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
CE13:Comprender las teorías físicas más importantes.
CE14:Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
CE15:Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía relevante.
CE16:Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales.
CE17:Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.

Publicidad

Ver otros estudios de...