• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Calvo Sotelo s/n
    Oviedo (Asturias) 33007
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Física
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Física es la disciplina científica que estudia la estructura de la materia y su movimiento. Como tal, tiene una vertiente fundamental, cuyo objeto es el conocimiento del Universo, y otra más aplicada, que consiste en el estudio de la materia para obtener nuevos materiales que ayuden a mejorar el nivel de vida de la humanidad. Por ello, la Física es una de las disciplinas con mayor tradición académica en Europa y forma parte del currículum universitario desde la fundación de las primeras universidades europeas en la Edad Media, de modo que las universidades más antiguas de los distintos países cuentan todas ellas hoy con estudios de Física.

    A pesar de la larga tradición anteriormente indicada, la Física es, probablemente, la ciencia que más se ha desarrollado en el siglo XX. Así, desde el punto de vista básico, hemos llegado a conocer mejor la estructura microscópica de la materia y la estructura macroscópica del Universo, gracias a la Mecánica Cuántica y a la Teoría de la Relatividad.

    Requisitos

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Programa

    Primer Curso:
    Cálculo Diferencial e Integral
    Álgebra Lineal
    Fundamentos de Mecánica
    Fundamentos de Electromagnetismo
    Fundamentos de Física Moderna
    Introducción a la Física Computacional
    Teoría de la Relatividad y Leyes Físicas
    Fundamentos de Química
    Técnicas Experimentales I

    Segundo Curso:
    Mecánica y Ondas
    Electromagnetismo
    Técnicas Experimentales II
    Termodinámica
    Ecuaciones Diferenciales Aplicadas a la Física I
    Ecuaciones Diferenciales Aplicadas a la Física II
    Métodos Matemáticos I
    Física Cuántica

    Tercer Curso:
    Mecánica Cuántica
    Métodos Numéricos y sus Aplicaciones a la Física
    Técnicas Experimentales III
    Óptica
    Electrónica
    Física Estadística
    Métodos Matemáticos II
    Optativa 1

    Cuarto Curso:
    Trabajo Fin de Grado
    Física del Estado Sólido
    Física Nuclear y de Partículas Elementales
    Física Atómica y Molecular
    Astrofísica y Cosmología
    Optativa 2
    Optativa 3

    Optativas:
    Prácticas externas
    Cinética de Fluidos y Plasmas
    Teoría Clásica de Campos
    Teoría de la Relatividad General
    Física de Materiales Funcionales
    Nanociencia y Nanotecnología
    Radiofísica
    Física de Altas Energía y Aceleradores
    Física de la Atmósfera y Medioambiental
    Materiales Magnéticos
    Fotónica

    Salidas profesionales

    Investigación y docencia universitaria.
    Docencia no universitaria.
    Informática y telecomunicaciones.
    Industria, energía, banca y finanzas.
    Consultoría.
    Meteorología.
    Sanidad: radiofísica hospitalaria – fir, física médica.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...