• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Facultade de Física
    Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n. Campus sur
    Santiago de Compostela (A Coruña)
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Grado en Física

Presentación

UXA Asociada: Unidad de Gestión Académica Campus Sur

Tipo de enseñanza: Presencial

Rama de conocimiento: Ciencias

Requisitos

Los generales para las titulaciones de grado. Se recomienda que la formación del alumnado sea de perfil científico-tecnológico.

Objetivos

a) Formar graduados capaces de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física, posibilitando su acceso al mercado laboral en puestos de nivel de responsabilidad medio-alto o bien continuar estudios, con un alto grado de autonomía, en disciplinas científicas o tecnológicas.
b) Desarrollar en los estudiantes una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analoxías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones probadas a jóvenes sus más y sus menos.
c) Potenciar en los estudiantes a capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación completa que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y posibilite realizar predicciones sobre su evolución futura. Asimismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones.

Programa

Primeiro Curso
Física General I
Física General II
Métodos Matemáticos I
Métodos Matemáticos II
Métodos Matemáticos III
Métodos Matemáticos IV
Técnicas Experimentales I
Biología
Informática para científicos
Química

Segundo Curso
Electromagnetismo I
Mecánica Clásica I
Fundamentos de Termodinámica
Electromagnetismo II
Mecánica Clásica II
Termodinámica y Teoría Cinética
Métodos Matemáticos V
Métodos Matemáticos VI
Técnicas Experimentales II

Terceiro Curso
Óptica I
Física Cuántica I
Óptica II
Física Cuántica II
Electrodinámica
Mecánica Clásica III
Mecánica Estadística
Física Computacional
Fundamentos de Instrumentación Electrónica
Técnicas Experimentales III
Nanomagnetismo e nanotecnología
Física de las Enerxías
Sensores

Cuarto Curso
Física Nuclear y de Partículas
Física del Estado Sólido
Electrónica Física
Astrofísica y Cosmología
Física Cuántica III
Técnicas Experimentales IV
Tecnología del láser
Teoría Cuántica de Campos
Simula´ción en Física de Materiales
Física de la Materia Blanda
Computación de altas prestaciones para simulación
Biofísica
Dispositivos nanoeléctronicos
Física Nuclear
Física de Partículas Elementales
Superconductores e Superfluídos
Física Médica
Trabajo fin de grado

Competencias

a) Ser capaz de realizar el esencial de un proceso o situación y de establecer un modelo de trabajo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema incluso un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos: Destrezas de modelado y de resolución de sus más y sus menos.
b) Ser capaz de comparar jóvenes datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios que mejoren la concordancia de los modelos con los datos: Destrezas de modelado.
c) Ser capaz de interpretar cálculos de forma independiente. Además, el graduado debería ser capaz de desarrollar programas de software: Destrezas de resolución de problemas y destrezas informáticas.
d) Ser capaz de manejar claramente las órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas: Destrezas para la resolución de problemas.
e) Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla a trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos: Búsqueda de bibliografía y otras destrezas.
f) Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que pode ser descrito a través de ellos: Comprensión teórica de fenómenos físicos.
g) Familiarizarse con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su significancia intrínseca sino también por la relevancia esperada en el futuro para la física y sus aplicaciones: Conocimiento general en Física
h) Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

Publicidad

Ver otros estudios de...