Presentación

La Titulación de Licenciado en Física existe en la Universidad de Granada desde 1974. En sus más de cuarenta años de historia, Física de la Universidad de Granada ha consolidado un importante prestigio, tanto en su aspecto de formación de profesionales, como en la calidad y reconocimiento de los numerosos Grupos de Investigación que han ido surgiendo en las diversas áreas de las Ciencias Físicas.

Requisitos

El acceso a esta titulación no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Objetivos

*
Formar graduados capaces de observar, catalogar y modelar los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física.
*
Establecer la base de conocimientos matemáticos y numéricos para que el estudiante pueda aplicar las teorías físicas.
*
Familiarizar al alumno con el método científico, lo que le permitirá desenvolverse con seguridad en numerosos entornos profesionales.
*
Transmitir la relevancia del papel que la Física juega en la ciencia y el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.
*
Inculcar al alumno una visión de la Física como parte integrante de la Educación y la cultura que le permita reconocer su presencia en la Naturaleza a través de la Ciencia, la Tecnología y el Arte.

Programa

Física
Matemáticas
Álgebra Lineal y Geometría
Química
Programación
Métodos Numéricos y Simulación

Métodos Matemáticos
Mecánica y Ondas
Termodinámica
Optativa
Circuitos Eléctricos: Teoría e
Instrumentación
Optativa

Electromagnetismo
Óptica
Física Cuántica
Optativa
Física Estadística
Optativa
Optativa

Física del Estado Sólido
Mecánica Cuántica
Física Nuclear y de Partículas
Optativa
Electrónica Física
Optativas
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

la experiencia adquirida, avalada por el Colegio de Físicos, nos indica que los principales sectores en los que trabajan los Físicos españoles son los siguientes:

1.
Docencia
*
Universitaria
*
Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
2.
Investigación: Se desarrolla fundamentalmente en el ámbito público (universidades, organismos públicos de investigación (OPI) y un creciente número de entidades impulsadas por las comunidades autónomas), siendo la actividad investigadora en la empresa privada más limitada.
3.
Mundo empresarial: industria y servicios (acústica, ciencias atmosféricas, economía y finanzas, electrónica, geodesia y prospección, protección radiológica, tecnología espacial y aeronáutica, etc.

Competencias

#
Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
#
Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
#
Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos. Medir, interpretar y diseñar experiencias en el laboratorio o en el entorno
#
Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
#
Elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación científica. Trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
#
Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.
#
Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física

Publicidad

Ver otros estudios de...