• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Facultad de Ciencias Físicas
    Madrid
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Física

Presentación

Tanto como disciplina científica básica como por sus aplicaciones, la Física es el paradigma de lo que hoy llamamos Ciencia y uno de los pilares de la tecnología. Sus aportaciones al conocimiento han revolucionado nuestra comprensión de la realidad y han cambiado el modo de vida de la especie humana.

El Grado en Física está dirigido a proporcionar una formación sólida en los conceptos y métodos fundamentales de la Física, pero tiene también presentes las novedades de la Física en los últimos años. Esta doble vertiente proporciona al estudiante un excelente estímulo intelectual y una cualificación profesional abierta y flexible, consistente con el espectro cada vez más amplio de oportunidades laborales de los físicos.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

El graduado en Física estará capacitado para el estudio y análisis de los fenómenos físicos y sus leyes, junto a su docencia. Estará además preparado para iniciar estudios de posgrado en diversos ámbitos científicos que le permitan realizar una carrera investigadora o de especialización tecnológica. Será capaz de aplicar el método científico a situaciones y problemas reales en diferentes ámbitos y sabrá buscar diferentes estrategias de solución, estando familiarizado con las principales técnicas experimentales, matemáticas y computacionales. Su formación en modelización, gestión de la información y resolución de problemas le permitirá además adaptarse a necesidades laborales no directamente identificadas con la Física.

Programa

Primer Curso
Fundamentos de Física I
Fundamentos de Física II
Matemáticas
Cálculo
Álgebra
Química
Laboratorio de Computación Científica
Laboratorio de Física I

Segundo Curso
Mecánica Clásica
Termodinámica
Óptica
Electromagnetismo I
Electromagnetismo II
Física Cuántica I
Métodos Matemáticos I
Métodos Matemáticos II
Laboratorio de Física II

Tercer Curso
Física Cuántica II
Física Estadística I
Física del Estado Sólido
Estructura de la Materia
Laboratorio de Física III
Tres Obligatorias de Itinerario
Dos Optativas

Obligatorias de Itinerario
Física Fundamental
Astrofísica
Termodinámica del No Equilibrio
Mecánica Cuántica

Física Aplicada
Física de Materiales
Física de la Atmósfera
Física de la Tierra

Cuarto Curso
Dos Obligatorias de Itinerario
Siete Optativas (puede incluir Prácticas en Empresas-Tutorías)
Trabajo Fin de Grado

Obligatorias de Itinerario
Física Fundamental
Física Atómica y Molecular
Electrodinámica Clásica

Física Aplicada
Fotónica
Electrónica Física

Optativas de 3er Curso
Mecánica de Medios Continuos
Instrumentación Electrónica
Física Computacional
Estadística y Análisis de Datos
Geometría Diferencial y Cálculo Tensorial
Historia de la Física

Salidas profesionales

Investigación
Docencia universitaria
Docencia no universitaria
Administración pública
Consultoría
Informática
Telecomunicaciones
Industria (gestión de proyectos y trabajos técnicos en óptica, electrónica, nuevos materiales, etc.)
Meteorología, geofísica y oceanografía
Producción y transformación de energía. Medio ambiente
Banca, finanzas y seguros
Investigación social y de mercados
Física médica y Biofísica (radiofísica, instrumentación)

Competencias

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Aprendizaje autónomo
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Razonamiento crítico
Adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de gestión de la información
Toma de decisiones
Comunicación oral y/o escrita
Iniciativa y espíritu emprendedor

Publicidad

Ver otros estudios de...