• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Grado se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Física.

Presentación

La Física es una ciencia experimental básica cuyo desarrollo es fundamental para el sistema de ciencia y tecnología de cualquier país moderno. Constituye una de las más antiguas disciplinas académicas y del conocimiento básico y aplicado de la humanidad. La Física es parte indispensable de la cultura general y contribuye activamente al bienestar y desarrollo de las naciones. Por todo ello tiene una fuerte implantación en todos los sistemas universitarios de los países desarrollados. Los estudios de Física, sin embargo, no sirven solamente a aquellos estudiantes interesados en integrarse profesionalmente en el sistema de investigación, sino que provee a los Físicos de una formación amplia, competencias en estrategias de resolución de problemas y una envidiable capacidad de análisis en una gran variedad de situaciones no sólo de Física. Además de la amplia formación, el principal valor de un Físico radica en que la Física es, además de una ciencia, una forma de ver el mundo, una manera de analizar, reaccionar y comportarse. Todo esto conlleva a que, según se observa a través de los estudios realizados en el Libro Blanco de Física a nivel nacional y de los estudios realizados por el proyecto TUNING a nivel europeo, proporciona una capacidad de empleo muy elevada.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

Primer Curso:
Fundamentos de física i
Cálculo i
Métodos matemáticos i
Química
Informática
Fundamentos de física ii
Fundamentos de física iii
Laboratorio de física
Cálculo ii
Álgebra

Segundo Curso:
Métodos matemáticos ii
Ecuaciones diferenciales
Mecánica i
Física térmica
Electromagnetismo i
Óptica i

Tercer Curso:
Física cuántica
Mecánica ii
Electromagnetismo ii
Óptica ii
Física del cosmos
Física computacional
Física estadística
Proyectos
Física de la tierra
Simulación en física
Física recreativa
Energía y medio ambiente
Prácticas externas i

Cuarto Curso:
Electrodinámica clásica
Óptica iii
Mecánica cuántica
Física nuclear y de particulas
Instrumentación electrónica
Historia de la física
Física del estado sólido
Proyectos
Física de la tierra
Experimentación avanzada
Simulación en física
Tecnología del control
Introducción a la teoría de campos
Fotónica
Física recreativa
Electromagnetismo y comunicaciones
Energía y medio ambiente
Prácticas externas ii
Trabajo fin de grado

Salidas profesionales

Docencia (universitaria o de otro niveles), investigación y gestión en centros públicos o privados.
Mundo empresarial: informática y telecomunicaciones; finanzas, banca, oficinas de proyectos, consultoría y calidad.
Administración pública y gestión.
Industria (instrumentación, infraestructuras, grandes instalaciones, recursos energéticos, etc.)
Salud-Hospitales (radiofísica hospitalaria).

Competencias

Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, por lo tanto permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.
Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.
Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la física, no sólo a través de su significancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en física.
Ser capaz de interpretar cálculos de forma independiente, aún cuando sea necesario un ordenador pequeño o uno grande, el graduado debería ser capaz de desarrollar programas de software.
Haber mejorado el manejo de lenguas extranjeras a través de cursos impartidos en otros idiomas, por ejemplo estudios en el extranjero a través de programas de intercambio, reconocimiento de créditos en universidades extranjeras o centros de investigación.

Publicidad

Ver otros estudios de...