• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Salamanca
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Graduado/a en Física

Presentación

"La nueva dimensión de tu futuro"

Tanto como materia científica básica como en sus aspectos aplicados, la Física es el paradigma de lo que hoy llamamos Ciencia y uno de los pilares de la tecnología.

Según demuestran los estudios realizados en la actualidad lo que más se valora profesionalmente de un Físico es su versatilidad. Por lo tanto, este Título de Graduado/a en Física se ha diseñado con este objetivo fundamental: formar profesionales con gran capacidad para el análisis y la modelización de situaciones complejas y provistos de una alta habilidad para resolver problemas de distinta índole.

Requisitos

Podrán iniciar sus estudios universitarios de Grado en Física aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:

* Pruebas de acceso a la Universidad (PAUs).
* Ciclo de formación profesional grado superior en las familias profesionales de: Electricidad y Electrónica o Informática.
(Acceso supeditado a la normativa propia que, al respecto, pueda ser aprobada por los organismos pertinentes).
* Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
* Titulados universitarios o equivalentes.
* Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Dirigido

El Grado en Física está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad de análisis y síntesis para poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física, además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por la Física.
En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas que, habiendo superado el Bachillerato cursando en sus opciones las materias de Física y Matemáticas II, hayan elegido el Grado en Física en primera o segunda opción al real

Objetivos

- El estudiante debe desarrollar la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución. El físico debe ser capaz también de comprobar la validez del modelo y de introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones.
- El estudiante debe familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados. Además debe ser capaz de realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos.
- El físico debe ser capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de situaciones que son físicamente diferentes,pero que muestran analogías,lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

Programa

Primer Curso:
Física I (rama Ciencias)
Física II (rama Ciencias)
Análisis Matemático I (rama Ciencias)
Álgebra Lineal y Geometría I (rama Ciencias)
Técnicas Informáticas en Física (rama Ingeniería y Arquitectura)
Física III (rama Ciencias)
Física IV (rama Ciencias)
Análisis Matemático II (rama Ciencias)
Álgebra Lineal y Geometría II (rama Ciencias)
Laboratorio de Física (rama Ciencias)

Segundo Curso:
Mecánica I
Electromagnetismo I
Termodinámica I
Ecuaciones Diferenciales
Laboratorio de Mecánica y Ondas
Instrumentación Electrónica
Mecánica II
Electromagnetismo II
Termodinámica II
Variable Compleja
Laboratorio de Electromagnetismo
Laboratorio de Termodinámica

Tercer Curso:
Física Cuántica I
Óptica I
Métodos Numéricos
Electrodinámica Clásica
Mecánica Teórica
Laboratorio de Óptica
Física Cuántica I
Óptica I
Física del Estado Sólido I
Física Estadística
Astrofísica y Cosmología
Laboratorio de Física Cuántica

Cuarto Curso:
Física Nuclear y de Partículas
Mecánica Cuántica
Electrónica Física
Física de Fluidos
Física Computacional
Laboratorio de Electrónica
Trabajo Fin de Grado
Optativas

Optativas:
Física de Partículas
Física de Convertidores Energéticos
Física del Estado Sólido II
Física Estadística Avanzada
Gravitación
Laboratorio de Física Nuclear
Mecánica Cuántica Avanzada
Óptica coherente
Prácticas Externas
Física de la Atmósfera:
Meteorología
Física del Clima
Física de Comunicaciones:
Electrónica de Comunicaciones
Sistema Electrónicos Digitales
Radiación y Propagación Electromagnéticas
Ondas Electromagnéticas Guiadas
Fotónica

Salidas profesionales

Los graduados en Física están capacitados para asumir perfiles profesionales tanto académicos como técnicos y sociales y emplearse en ámbitos del mercado laboral muy diversos:
- Docencia universitaria e Investigación.
- Docencia no universitaria.
- Administración Pública (radiofísica, meteorología, estadística, etc).
- Informática y Telecomunicaciones.
- Física de Materiales.
- Energía e Industria.
- Física aplicada a la instrumentación médica.
- Banca, finanzas y seguros.
- Consultorías.

Competencias

CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.
CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.
CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los ordenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
CE-5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados
CE-6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.
CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.
CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.
CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

Publicidad

Ver otros estudios de...