Presentación

La física es una ciencia experimental que estudia el mundo natural en aspectos relacionados con la energía, la materia y sus interacciones. Casi toda la tecnología que nos rodea cotidianamente está gobernada por los principios de la física (desde las técnicas de diagnóstico médico, a los GPS o los sistemas de producción de energía).

# Las materias teóricas incluyen clases prácticas de resolución de problemas en grupos reducidos de alumnos que facilitan el estudio y la comprensión de las mismas y contribuyen a la evaluación global.
# Los laboratorios constituyen una parte muy importante de la titulación porque desarrollan la familiaridad con las técnicas de medida y análisis de datos y con la instrumentación. En los laboratorios experimentales se trabaja por parejas, en grupos de dieciséis estudiantes. Las materias informáticas y computacionales también incluyen prácticas en aulas de informática en grupos reducidos.
# Dentro de la optatividad, el estudiantado puede realizar prácticas externas (6 créditos), hecho que permite acercarse a alguno de los múltiples ámbitos profesionales.

Requisitos

* Bachillerato con las PAU superadas.
* Ciclo formativo de grado superior o equivalente.
* Acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
* Titulación universitaria.
* Bachilleratos comunitarios y de otros países con convenio, con credencial de acceso.
* Estudios no comunitarios homologados con las PAU superadas.

Dirigido

Se requiere curiosidad e interés por los fenómenos naturales y la tecnología y por plantearse preguntas y buscar explicaciones plausibles dentro del contexto científico. Al mismo tiempo, se precisa familiaridad con las matemáticas y capacidad para mantener un ritmo continuo de estudio.

Programa

Primer Curso:
Álgebra y geometría I
Álgebra y geometría II
Cálculo I
Cálculo II
Física general I
Física general II
Física general III
Informática
Iniciación a la física experimental
Química

Segundo Curso:
Física de la atmósfera
Laboratorio de mecánica
Laboratorio de termodinámica
Mecánica I
Mecánica II
Métodos estadísticos y numéricos
Métodos matemáticos I
Métodos matemáticos II
Oscilaciones y ondas
Termodinámica

Tercer Curso:
Astrofísica
Electromagnetismo I
Electromagnetismo II
Física cuántica I
Física cuántica II
Física estadística
Laboratorio de electromagnetismo
Laboratorio de física cuántica
Laboratorio de óptica
Óptica I
Óptica II

Cuarto Curso:
Electrodinámica clásica
Física del estado sólido
Física nuclear y de partículas
Mecánica cuántica
Asignaturas optativas
Trabajo de fin de grado

Optativas:
Astrofísica observacional
Atmósfera, radiación y energía
Electrónica
Física atómica y de las radiaciones
Física de semiconductores
Instrumentación nuclear y de partículas
Mecánica cuántica avanzada
Ondas electromagnéticas
Óptica cuántica
Óptica electromagnética
Relatividad y cosmología
Teledetección
Teoría cuántica de campos
Prácticas externas

Salidas profesionales

La versatilidad y la capacidad de resolución de problemas es la principal cualidad de las personas que se gradúan en Física, que disfrutan de una elevada capacidad de ocupación en sectores muy amplios y de vanguardia, en lugares de dirección y responsabilidad. Cabe destacar, entre otros: la investigación básica y aplicada en sectores industriales de alta tecnología y en centros de investigación (fotónica, optoelectrónica, medio ambiente, energías alternativas, partículas e interacciones fundamentales, astrofísica, industria aeroespacial, telecomunicaciones, nuevas tecnologías, realidad virtual, etc.); la sanidad (física médica); los servicios meteorológicos y geofísicos; la consultoría cientificotécnica, la banca y las finanzas; y la docencia y la comunicación de la ciencia.

La profesión de físico/a es una profesión regulada dentro del sector técnico y de las ciencias experimentales. La legislación le reconoce competencias en una gran diversidad de ámbitos laborales.

Competencias

El grado en Física ofrece una formación centrada en los fenómenos físicos y los modelos y las leyes que los explican, proporcionando familiaridad con el lenguaje matemático, el método experimental, la instrumentación sofisticada y los métodos computacionales. También proporciona una introducción a diferentes campos punteros en investigación básica y aplicada. Estos estudios forman profesionales versátiles y con capacidad para solucionar problemas de carácter multidisciplinar en el ámbito científico y tecnológico.

Publicidad

Ver otros estudios de...