Presentación

La Fisioterapia es una profesión sanitaria regulada, tal como se recoge en la Ley 44/2003 de 21 de Noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Los estudios para obtener la titulación necesaria para el ejercicio profesional se realizan en el ámbito universitario desde la entrada en vigor del Real Decreto 2965/80 (B.O.E. 19 de Enero 1981), por el que se establece la integración de los estudios de fisioterapia en la Universidad y actualmente regulado por la Resolución de 14 de febrero de 2008, por la que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Fisioterapia.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Programa

1º CURSO

Morfofisiología Humana I
Psicología
Fundamentos de Fisioterapia
Anatomía del Aparato Locomotor
Cinesiterapia
Biofísica y Biomecánica
Valoración en Fisioterapia
Bioquímica
Morfofisiología Humana II

2º CURSO

Patología General
Procedimientos Generales I
Procedimientos Generales II
Comunicación y Documentación en Ciencias de la Salud I
Neuroanatomía y Neurofisiología
Métodos Específicos I
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Introducción a la Práctica Clínica

3º CURSO

Métodos Específicos II
Métodos Específicos III
Fisioterapia en Especialidades Clínicas III
Fisioterapia en Especialidades Clínicas IV
Practicum I
Métodos Específicos IV
Fisioterapia en Especialidades Clínicas V
Fisioterapia Een Especialidades Clínicas VI
Fisioterapia Comunitaria
Practicum II

4º CURSO

Administración Sanitaria, Ética y Legislación
Comunicación y Documentación en Ciencias de la Salud II
Practicum III
Trabajo Fin de Grado

Optativas:

Fisioterapia en Pelviperineología
Fisioterapia Deportiva
Terapias Complementarias
Farmacología y Primeros Auxilios

Salidas profesionales

El graduado en Fisioterapia por la UCLM tendrá un perfil de egreso de fisioterapeuta generalista, con una sólida base en los fundamentos, métodos y procedimientos de uso más extendido en el ejercicio profesional. Con al menos un nivel B1 de inglés y con habilidades de comunicación profesional y científica, así como del manejo de documentación profesional y científica, con habilidades para el trabajo en equipo necesario para la profesión y con habilidades de aprendizaje necesarias para apostar por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.

Las salidas profesionales habituales de los graduados en fisioterapia son fundamentalmente las asistenciales, que puede desarrollar en centros sanitarios de atención sanitaria especializada o de atención primaria, tanto públicos como privados.

Otras posibles salidas profesionales estarían vinculadas al ejercicio de la docencia, de la gestión y de la investigación.

Competencias

Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
Que los estudiantes demuestren conocimientos suficientes de una lengua extranjera (inglés) en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.

Publicidad

Ver otros estudios de...