Presentación

El equipo humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC está formado por profesionales comprometidos con el área de conocimiento de las Ciencias de la Salud, no sólo preocupados por la transmisión de conocimiento, sino por una formación integral del alumno. Esto supone que los conceptos, procedimientos y aptitudes se traten, en un
porcentaje muy alto, desde el prisma de la práctica real, lo que garantiza una preparación íntegra del alumno, que empresas y organismos públicos valoran en gran medida, tal y como demuestran los excelentes datos de inserción laboral de sus egresados.
Además, la Facultad genera conocimiento, conocimiento que se transmite en otras Facultades y centros formativos, y que ayuda a la regeneración y reciclaje constante de un área tan viva como es la de las Ciencias de la Salud. Y esto lo demuestra el hecho de que en la Facultad desarrollan su labor investigadores de reconocido prestigio, que publican sus trabajos científicos en las mejores revistas mundiales de su área.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Objetivos

Formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia.
Utilizar el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa.
Emplear los medios descritos anteriormente en la promoción y mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias.
Dotar al Fisioterapeuta de una capacitación adecuada desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Programa

Primer curso
Anatomía I: Aparato Locomotor
Anatomía II: Sistema Nervioso y Visceral
Bioestadística e Introducción a la Investigación
Biomecánica y Física Aplicada
Bioquímica y Biología Molecular
Fisiología
Fisioterapia General
Fundamentos de Fisioterapia
Ingles en las Ciencias de la Salud
Psicología Asistencial

Segundo curso
Afecciones Medicas I
Afecciones Medicas II
Afecciones Quirúrgicas
Cinesiterapia
Diagnostico por Imagen para Fisioterapeutas
Electroterapia
Farmacología
Fisioterapia Respiratoria y Cardiovascular
Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia
Mesoterapia
Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia

Tercer curso
Epidemiología y Salud Pública
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte
Músculo esquelético
Fisioterapia Neurológica y Psicomotriz
Practicas Tuteladas I

Cuarto curso
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
Fisioterapia Geriátrica
Practicas Tuteladas II
Técnicas de Terapia Manual
Trabajo Fin de Grado

Optativas
Creación de Empresas
Desarrollo y Control Motor
Ejercicio Físico y Discapacidad
Fisiología del Ejercicio Físico
Fisioterapia Abdomino-Pélvico-Perineal
Fisioterapia Neurológica Especializada
Fisioterapia Obstetrica
Frances en las Ciencias de la Salud
Nutrición y Suplementación
Ortopedia Clínica
Readaptación al Ejercicio Físico
Reequilibracion Estructural Funcional
Terapias Complementarias en Fisioterapia

Salidas profesionales

En la sanidad pública: Centros de Atención Primaria, Unidades de Rehabilitación, Atención Especializada en centros hospitalarios, etc.
En la sanidad privada: Mutuas de accidentes laborales, centros de tratamiento de colectivos o patologías específicas, centros o gabinetes de Fisioterapia, profesionales autónomos, etc.
En el ámbito socio-sanitario: Atención a personas mayores en residencias o centros de estancia diurna, participación en equipos de promoción y prevención de la salud, etc.
En el ámbito educativo: Colegios de Educación Especial, de Integración o en Centros de Estimulación Temprana.
En la actividad física y el deporte: Centros deportivos, gimnasios, escuelas deportivas, clubes deportivos, federaciones, etc.
En el ámbito lúdico, de ocio y estético: Centros de tratamiento físico-estético, balnearios, spas, etc.
En el ámbito docente: Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y en la Universidad como profesor e investigador.

Competencias

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Publicidad

Ver otros estudios de...