• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Barcelona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Genética
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El grado de Genética explora el campo científico de la genética y la genómica en toda su complejidad, poniendo un énfasis especial en los aspectos moleculares, pero con un carácter muy interdisciplinario. La genética ha experimentado una expansión acelerada y esto afectará de manera decisiva a la biología, salud y sociedad en general. Existe una gama, cada vez mayor, de aplicaciones de la genética y una industria biotecnológica basada en la genómica y la genética con muchas expectativas. Los nuevos descubrimientos en estos campos demandarán cada vez un mayor número de especialistas en genética.

    En el ámbito español se están creando nuevas empresas relacionadas directamente con la genética con un peso cada vez mayor. La industria farmacéutica, biomédica, agroalimentaria, la mejora genética vegetal y animal, los kits de diagnóstico, la genética clínica, la reproducción asistida o la genética forense, entre otros, son algunos de los sectores o subsectores en los que la demanda en genética será cada vez mayor.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Dirigido

    A estudiantes interesados ​​por el estudio de la base genética de la vida y por las múltiples aplicaciones derivadas de este conocimiento.
    El grado es adecuado tanto para estudiantes que quieran dedicarse a la investigación básica ya la docencia de la genética y ciencias afines, como para estudiantes que deseen adquirir una formación más aplicada en los campos genómico, biomédico, biotecnológico, farmacéutico, de mejora agropecuaria, industria alimentaria, de genética forense y de bioética,

    Programa

    Primer Curso
    Biología Celular e Histología
    Química
    Matemáticas Aplicadas a la Genética
    Microbiología
    Laboratorio Integrado I y II
    Biología Animal y Vegetal
    Bioquímica
    Genética
    Fisiología Animal

    Segundo Curso
    BioEstadística
    Ecología
    Genética Molecular de Procariotas
    Genética Molecular de Eucariotas
    Citogenética
    Laboratorio Integrado III y IV
    Biología del Desarrollo
    Genética de Poblaciones
    Mutagénesis
    Técnicas Instrumentales

    Tercer Curso
    Genómica, Proteómica e Interactómica
    Bioinformática
    Genética Cuantitativa y Mejora
    Genética Humana
    Biología de la Reproducción
    Laboratorio Integrado V y VI
    Evolución
    Diagnóstico Genético Molecular
    Genética Médica
    Biología de Sistemas
    Bioética y Legislación

    Cuarto Curso
    Trabajo de Fin de Grado

    Optativas
    Agrogenómica
    Biología Molecular y Biotecnología de Plantas
    Inmunología
    Biología Humana
    Control de la Expresión Génica en Eucariotas
    Economía y Gestión de Empresas
    Genes y Ambiente
    Genética del Cáncer
    Genética y Biotecnología
    Genómica Microbiana
    Historia de la Genética
    Ingeniería Genética de Microorganismos
    Perspectivas Profesionales de la Genética
    Prácticas Externas
    Terapia Génica y Celular
    Temas de la Ciencia Actual

    Salidas profesionales

    Investigación en genética haciendo investigación básica, aplicada y / o clínica, en centros públicos, empresas y / o hospitales.
    Asesoramiento genético de individuos y poblaciones en empresas o servicios genéticos de salud.
    Dirección y asesoría científica de empresas genómicas, de diagnóstico genético pre y postnatal, biotecnológicas (transgénicos, recombinantes, terapia génica) y farmacéuticas (fármacos a la carta, genotoxicidad).
    Empresas de servicios genéticos (secuenciación, microarrays, análisis genómicas, bioinformática).
    Educación y docencia en universidades, centros de enseñanza media e instituciones.
    Mejora genética agropecuaria.
    Policía científica, medicina forense, pruebas de paternidad.
    Control de calidad de la industria alimentaria (trazabilidad, detección de razas, variedades, transgénicos, etc.).
    Instituciones y empresas de asesoría ambiental, diversidad genética , conservación (zoológicos, parques naturales).

    Competencias

    Específicas:
    Conocer, aplicar e interpretar los procedimientos básicos de cálculo matemático, de análisis estadístico y de la información, cuyo uso es imprescindible en Genética y Genómica.
    Conocer y comprender las bases químicas que fundamentan las propiedades moleculares de los procesos genéticos y biológicos en general.
    Reconocer y describir los distintos niveles de organización biológica, desde la macromolécula hasta el ecosistema.
    Enunciar y valorar las propiedades biológicas y las características genéticas de los organismos modelos de la genética. Describir e interpretar los principios de la transmisión de la información genética a través de las generaciones.
    Elaborar y trabajar con mapas genéticos.
    Diseñar y ejecutar protocolos completos de las técnicas estándar que forman parte del instrumental genético molecular: purificación, amplificación y secuenciación del DNA genómico de fuentes biológicas, ingeniería genética en microorganismos, plantas y animales.
    Definir la mutación y sus tipos, y determinar los niveles de daño génico, cromosómico y genómico en el material hereditario de cualquier especie, tanto espontáneo como inducido, y evaluar sus consecuencias.
    Comprender la base genética del cáncer y sus implicaciones en las terapias basadas en aplicaciones de la genómica.
    Realizar diagnósticos y asesoramientos genéticos, considerando los dilemas éticos y legales.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...