Facultat de Lletres - Universitat de Girona

Grado en Geografía, Ordenación del Territorio y Gestión del Medio Ambiente

Facultat de Lletres - Universitat de Girona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Girona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Geografía, Ordenación del Territorio y Gestión del Medio Ambiente
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La geografía es el descubrimiento del mundo con la voluntad de intervenir para mejorarlo. El estudio de la geografía se encuentra entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

    El territorio es un ámbito en el que se hacen presentes los conflictos de nuestra sociedad. Aprenderemos a entender las dinámicas y gestionarlo.

    El reto ambiental y la conservación del planeta es la gran cuestión del siglo actual. Hay que conocer bien el medio y la interacción entre la sociedad y la naturaleza para poder hacerle frente.

    Requisitos

    Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

    a) Procedimientos de acceso:

    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

    O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Objetivos

    Proporcionar una formación básica en geografía con una especialización en ordenación del territorio y gestión del medio ambiente; enfoque aplicado con talleres y practicums desde los primeros cursos y con un gran peso de las prácticas externas y el trabajo final de grado.

    Programa

    Primer Curso
    Créditos básicos comunes de Facultad
    Créditos básicos propios. Geografía y medio ambiente en Europa
    Fundamentos de geografía
    Análisis y tratamiento de la información geográfica

    Segundo Curso
    Créditos básicos comunes de Facultad
    Créditos básicos complementarios
    Sistemas de información geográfica
    Geografía regional
    Geografía económica y de la población

    Tercer Curso
    Dinámicas y gestión de los espacios urbanos y rurales
    Dinámicas y gestión de los espacios litorales y de montaña
    Paisaje: visiones e intervención
    Asignaturas optativas

    Cuarto Curso
    Técnicas de ordenación del territorio y gestión ambiental
    Pensamiento geográfico
    Técnicas y métodos profesionales en geografía
    Asignaturas optativas
    Prácticas externas
    Trabajo final de grado

    Salidas profesionales

    Análisis, planificación y gestión del territorio y del medio ambiente, técnico de movilidad, sistemas de información geográfica, elaboración de mapas, enseñanza de la geografía, estudios socioeconómicos y demográficos, desarrollo local, gestión de espacios naturales.
























































































































































    Competencias

    Comprender las relaciones entre la sociedad y el medio
    Analizar un espacio concreto
    Dominar las tecnologías de información geográfica
    Conocer las herramientas de la planificación y la gestión territorial y ambiental
    Participar en proyectos de desarrollo territorial

    Publicidad

    Ver otros estudios de...