Presentación

Las enseñanzas de este Grado proporcionan a los estudiantes una sólida base teórica y metodológica, técnica e instrumental que les capacitará para analizar los procesos y recomendar soluciones que ayuden a mitigar o resolver los diversos desafíos de base espacial, pues es en el territorio concreto donde se manifiestan y expresan los hechos y fenómenos políticos, económicos, sociales y ambientales que, desde la complejidad de las relaciones humanas y espaciales, configuran el mundo actual.

Requisitos

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Dirigido

No hay un perfil de ingreso específico dado el carácter abierto e integrador de la Geografía, de hecho se puede acceder desde cualquier bachillerato (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes), pero sí es aconsejable tener un interés especial por los temas territoriales, los problemas manifestados en las distintas escalas espaciales y las transformaciones del mundo actual.Es necesario tener conocimientos básicos de las ciencias de la tierra.

Objetivos

* Asegurar una formación de carácter general e integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
* Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.
* Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.
* Capacitar para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
* Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo.
* Asegurar los conocimientos necesarios para la enseñanza.

Programa

Primer Curso:
Historia I
Lengua Moderna: Inglés
Académico
Estadística Básica
Introducción a la Sociología
Geografía General
Historia II
Historia y Fundamentos de la Economía
Fundamentos de la Geología
Introducción a la Historia del Arte (Arte Moderno y Contemporáneo)
Geografía Regional del Mundo

Segundo Curso:
Cartografía
Geografía de Europa
Historia de la Filosofía
Geografía de la Población
Climatología
Régimen Jurídico-Administrativo del
Territorio
Geomorfología
Geografía Económica

Tercer Curso:
Geografía de España
Sistemas de Información Geográfica
Fotointerpretación y Teledetección
Geografía Urbana
Pensamiento Geográfico
Biogeografía
Geografía Física Aplicada
Geografía Humana Aplicada

Cuarto Curso:
Ordenación del Territorio
Trabajo Fin de Grado
Prácticas Externas I
5 Optativas de entre:
Hidrogeografía
Geografía Rural
Geografía del Turismo
Geografía de América Latina
Planeamiento Urbano
Evaluación del Impacto Ambiental
Geografía y Género
Geografía de Castilla y León
Paisaje y Medio Ambiente
Desarrollo Territorial y Local
Geopolítica
Prácticas Externas II

Salidas profesionales

Las actividades y/o salidas profesiones más habituales para las que capacita el título de Grado en Geografía son:
* Docencia en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
* Docencia e investigación en el sistema universitario
* Tecnologías de la información geográfica: Sistemas de Información Geográfica (SIG), (Definición, desarrollo, implementación y gestión, Bases de datos, Desarrollo y gestión de información e indicadores territoriales); Teledetección y Fotogrametría; Sistemas de Localización Territorial (GPS); Cartografía territorial y temática.
* Desarrollo socioeconómico y territorial en el ámbito de la administración local y regional y consultorías.
* Planificación territorial y urbanística, vinculada a equipos de planificación en la administración.

Competencias

1. Conseguir una formación básica y bien estructurada sobre los hechos y procesos que estudia la Geografía.
2. Entender e interpretar el medio geográfico como un conjunto de interrelaciones entre hechos, causas, procesos y respuestas, así como la variabilidad y continuidad de los hechos físicos, humanos y espaciales.
3. Comprender y aplicar correctamente la terminología específica de la Geografía.
4. Desarrollar la capacidad de generar, adquirir, analizar e interpretar información y datos como medio de actualización de conocimientos geográficos.
5. Capacidad de entender y referir los hechos y procesos que conforman y ocurren en el medio geográfico a las escalas espacial y temporal adecuadas.
6 Manejar adecuadamente los métodos y técnicas de representación gráfica y cartográfica propios de la Geografía y de cada una de sus materias.
7. Tomar conciencia de la complejidad y diversidad de los hechos estudiados por la Geografía.
8. Comprender los factores y elementos que explican las diferentes formas de utilización y ordenación del espacio por parte del hombre.
9. Valorar las aportaciones de la perspectiva de género en los estudios de Geografía.
10. Explicar las concepciones de la ciencia geográfica, los campos de estudio y las salidas profesionales de la Geografía actual, en el contexto de las disciplinas científicas del siglo XXI.
11. Capacidad para elaborar e interpretar los resultados obtenidos con el trabajo de campo.
12. Destreza para el conocimiento y manejo de fuentes cartográficas, estadísticas y documentales más adecuadas para el estudio e interpretación geográfica.
13. Interpretación crítica y comparada de la diversidad de documentos textuales, cartográficos y gráficos elaborados por la Geografía.
14. Capacidad para expresar los hechos geográficos mediante indicadores, variables y representaciones gráficas y cartográficas.
15. Capacidad para interpretar y analizar fenómenos territoriales mediante teorías, conceptos y métodos científicos.

Publicidad

Ver otros estudios de...