Presentación

En el contexto actual (académico y científico), marcado por la transversalidad e interdisciplinariedad, la ciencia geográfica tiene un papel esencial como punto de conexión entre la Universidad y la sociedad. Los estudios geográficos así lo demuestran, siempre buscando referencias territoriales y aplicadas. Desde el punto de vista académico, por la diversidad de materias y contenidos que interesan al seno de la sociedad actual (medio ambiente y recursos naturales, ordenación del territorio, recursos humanos, tecnologías de la información y la comunicación,…); desde el punto de vista científico, por la conectividad que presenta con otras ramas del conocimiento, convirtiendo a la Geografía en una ciencia actual, práctica y aplicada.
De esta forma, la Geografía se presenta como una ciencia del territorio, una disciplina naturalista y ambiental, al mismo tiempo que eminentemente social, con una vertiente teórica y otra cada vez más importante de práctica o aplicada. La Geografía contribuye decisivamente a la comprensión general de los espacios en las diversas escalas de análisis.

Requisitos

El alumno de acceso al título de graduado/a en Geografía y Ordenación del Territorio debe proceder preferentemente de la Rama de Ciencias Sociales del Bachillerato, si bien podrán acceder al mismo todos aquellos que, independientemente de la rama cursada en Bachillerato, presenten las siguientes inquietudes e intereses:
Por entender la dinámica y complejidad de las sociedades contemporáneas tanto en su vertiente geográfica como su evolución en el tiempo.
Por profundizar en el conocimiento de la geografía.
Por la realidad geográfica actual, no sólo para conocerla e identificarla, sino para analizar en dinámica social, económica, ambiental y cultural.
Por identificar, reconocer y respetar la diversidad cultural del mundo actual.
Por el análisis de los hechos geográficos, con rigor académico y con cierto grado de destreza en el uso y comprensión del instrumental estadístico y de las modernas tecnologías de la información geográfica.
Por la investigación documental y el trabajo de campo.
Por mantener compromiso con el territorio y la sociedad actual.

Objetivos

Los objetivos del Título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio se definen a partir de la evolución reciente seguida por esta disciplina científica en el contexto internacional, las crecientes demandas del entorno social en cuestiones relacionadas con el conocimiento, la ordenación y el desarrollo de los territorios. Por ello, pretende la capacitación de profesionales para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para el análisis integrado y la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como su actuación e intervención en el territorio

Programa

Curso 1º
Gramática normativa del español
Textos Fundamentales de la Literatura Española
Geografía del Medio Natural
Historia del Arte Antiguo
Historia de Europa
Geografía Humana
Historia del Arte Medieval
Paisaje, Sociedad y Territorio
Diseño y Gestión de Proyectos e Itinerarios Culturales
Corrientes Filosóficas y Científicas del Pensamiento Occidental

Curso 2º
Historia de España
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Contemporáneo
Geografía de Europa
Geografía de España
Geografía de la Población
Técnicas Geográficas para el Análisis Territorial
Geomorfología
Climatología
Cartografía y Fotointerpretación

Curso 3º
Geografía Rural
Biogeografía
Geografía Regional
Geografía de Extremadura
SIG y Gestión de Bases de Datos
Fundamentos para la Ordenación del Territorio
Políticas Regionales Europeas
Desarrollo Territorial y Local
Geografía Urbana
Teledetección y Gestión de Recursos

Curso 4º
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Teoría y Método de la Geografía
Técnicas de Reconocimiento de Campo
Prácticas en Empresa
Trabajo fin de grado

Asignaturas Optativas del grado (60 créditos)
Turismo y Patrimonio
Planeamiento Urbanístico
Desarrollo Sostenible del Medio Rura
Geografía Económica y Modelos de Desarrollo
Análisis y Evaluación de Riesgos Naturales
Análisis Integral del Medio Físico
Tecnologías de la Información Geográfica para la Gestión Territorial
Patrimonio Artístico-Extremeño
Historia del Urbanismo
Gestión del Patrimonio Cultural

Itinerarios de intensificación (3 asignaturas, 18 créditos)
Itinerario 1: Urbanismo y Ordenación del Territorio.
Historia del Urbanismo
Planeamiento Urbanístico
Geografía Económica y Modelos de Desarrollo
Itinerario 2: Territorio y Patrimonio
Turismo y Patrimonio
Patrimonio Artístico-Extremeño
Gestión del Patrimonio Cultural
Itinerario 3: Medio Físico y Ordenación del Territorio
Análisis y Evaluación de Riesgos Naturales
Análisis Integral del Medio Físico
Tecnologías de la Información Geográfica para la Gestión Territorial
Itinerario 4: Desarrollo Rural Sostenible y Ordenación del Territorio
Desarrollo Sostenible del Medio Rural
Análisis Integral del Medio Físico
Tecnologías de la Información Geográfica para la Gestión Territorial

Competencias

Planificación y gestión territorial sostenible. Contenidos: Fundamentos y marco legal de la Ordenación del Territorio; Metodologías e instrumentos de la planificación; Medio físico y planificación; Análisis territorial de los sectores económicos; Análisis territorial de la desigualdad, sociedad y población; Planificación de espacios rurales y desarrollo rural; Dinámicas urbanas y planeamiento urbanístico; Transporte y movilidad; Paisaje y planificación territorial; Territorio y patrimonio.

Medio físico, recursos naturales y medio ambiente. Contenidos: Geomorfología; Climatología y Meteorología; Hidrología; Biogeografía; Degradación y erosión de suelos; Medio ambiente y paisaje; Recursos naturales; Riesgos ambientales; Técnicas de campo.

Análisis territorial de la población y demografía. Contenidos: Distribución territorial de la población; Análisis demográfico; Proyecciones de población; Demografía social; Estudios sociales de la población; Estudios de migraciones y movilidad.

Desarrollo regional y local. Contenidos: Estudios y análisis de ámbitos regionales y locales; Criterios, métodos y escalas de regionalización; Factores y procesos articuladores de los espacios regionales; Conocimiento de distintos ámbitos regionales; Geopolítica y geoestrategia; Desigualdades y desequilibrios territoriales; Modelos de desarrollo regional y local; Metodologías e instrumentos del desarrollo territorial.

Tecnologías de la información geográfica. Contenidos: Generación de bases de datos territoriales; Técnicas de análisis cualitativo; Técnicas de análisis cuantitativo; Fotointerpretación y Teledetección; Cartografía básica y temática; Sistemas de Información Geográfica.

Investigación, educación y divulgación geográficas. Contenidos: Evolución del pensamiento geográfico; Contenidos y métodos para la investigación; Enseñanza de la Geografía; Divulgación del conocimiento geográfico.

Publicidad

Ver otros estudios de...