Presentación

Los objetivos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante atienden a la evolución reciente de la disciplina en el contexto internacional, a las crecientes demandas sociales de cuestiones relacionadas con el conocimiento, la investigación, la ordenación y la gestión del territorio a distintas escalas, y, en relación con todo ello, a las exigencias del mercado laboral.

El cometido fundamental de la titulación es formar profesionales competentes en materia territorial con capacidad de elaborar propuestas en materia de planificación, evaluación y gestión, sin olvidar los contenidos fundamentales para el análisis crítico y explicación de los procesos territoriales.

Requisitos

1. Bachillerato y prueba de acceso a la universidad (Selectividad). Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, se recomienda haber cursado la/s modalidad/es: Humanidades y Ciencias Sociales.

2. Bachiller o títulos equivalentes de ordenaciones educativas anteriores con o sin prueba de acceso a la universidad (selectividad) superada

3. Formación profesional

4. Estudiantes de sistemas educativos de países de la unión europea o de otros estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales al respecto.

5. Estudiantes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato y superación de la prueba de acceso a la universidad, organizada por la UNED.

6. Acceso para mayores de 25, 40 y 46 años.

7. Titulados universitarios o equivalentes.

Objetivos

Proporcionar una formación general y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y los métodos de investigación que le son propios.

Capacitar para el análisis, la interpretación y el diagnóstico de procesos y problemas territoriales, combinando las dimensiones temporal y espacial.

Comprender las interrelaciones de fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social, cultural y político para explicar la diversidad de los territorios a diferentes escalas.

Desarrollar las habilidades relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de la información geográfica y cartográfica, así como el trabajo de campo.

Capacitar para la actuación en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter experimental de la formación geográfica.

Disponer de los conocimientos necesarios para poder acceder a la formación necesaria para la enseñanza de la Geografía en la educación secundaria y el bachillerato.

Programa

El Grado en Geografía y Ordenación del Territorio se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Atendiendo a los parámetros establecidos con carácter general por la Universidad de Alicante, los 240 créditos de que consta el Grado se distribuirán de la siguiente manera:

Bloque básico: 60 créditos.

Bloque obligatorio: 156 créditos de carácter obligatorio.

Trabajo fin de grado: 6 créditos de carácter obligatorio.

Bloque optativo: 18 créditos.

El Grado de Geografía y Ordenación del territorio comparte un programa formativo común con el Grado en Historia; esto implica que los dos grados coinciden en 60 créditos de formación básica.

El plan de estudios de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio se organiza del modo siguiente:

4 cursos/ 240 créditos (el 1º curso integrado en el Programa Formativo de Grado que comparten las titulaciones de Historia y Geografía y Ordenación del Territorio).

Las diferentes asignaturas de contenidos geográficos (materias obligatorias) que se incluyen se han organizado en virtud de los módulos siguientes: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Regional, Métodos y Técnicas en Geografía, y Ordenación del Territorio.

La distribución de las materias se ha organizado pensando en la necesidad de incluir los contenidos formativos básicos del futuro geógrafo/a en los primeros cursos (1º , 2º, y parte de 3º curso), mientras que las materias vinculadas con la aplicación práctica de la geografía y la ordenación del territorio, ocupan los cursos 3º y 4º. Además de las materias propiamente geográficas, el futuro grado en Geografía y Ordenación del Territorio incluye materias de Historia, Arte y Filosofía. Estas tres integradas en el Programa Formativo de Grado, y también de Derecho, Economía y Urbanística. Se pretende, así, que el estudiante integre conocimientos de la Historia universal y de España para diferentes períodos cronológicos, de Historia del Arte, de Historia del Pensamiento, y asimismo, de Derecho Administrativo –especialmente en las especialidades de urbanismo y medio ambiente-, de Economía –en materias de historia económica y economía aplicada y regional-, y de Urbanística –en la especialidad de urbanismo-. De este modo, se intenta conseguir una formación básica y aplicada en cuestiones territoriales, ambientales y desarrollo territorial a diversas escalas, que resulta esencial para el/la geógrafo/a actual.

Salidas profesionales

El/la Graduado/a en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante debe disponer de los conocimientos fundamentales para el desempeño de los seis perfiles profesionales definidos en el LBGOT y reiterados y actualizados en el reciente informe de 2008 del Colegio de Geógrafos:

1. Planificación y gestión territorial.

2. Desarrollo local y regional.

3. Medio físico, recursos naturales y medio ambiente.

4. Análisis territorial de la población y demografía.

5. Tecnologías de la información geográfica.

6. Sociedad de conocimiento, educación y divulgación geográfica.


Profesiones para las que capacita:

- Geógrafo/a, en su vertiente docente, profesional e investigadora.

Competencias

CE1:Comprender los fundamentos epistemológicos de la Geografía y la ordenación del territorio.
CE2:Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
CE3:Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
CE4:Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
CE5:Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
CE6:Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
CE7:Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
CE8:Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
CE9:Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
CE10:Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Publicidad

Ver otros estudios de...