• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Ciudad Real
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

Presentación

Castilla - La Mancha es una comunidad autónoma joven, que está viviendo un rápido proceso de crecimiento, tanto desde el punto de vista demográfico como económico, que ha implicado el surgimiento de desequilibrios territoriales y problemas medio ambientales que precisan de una pronta y eficaz actuación.

La presente propuesta de Grado pretende mantener la oferta de los estudios geográficos en una región de 80.000 km2 con cinco provincias en la que sólo se imparte en una ciudad.

En el campus de Ciudad Real no sólo coincide una larga tradición que se remonta a 1974, sino que además es una de las mejores capitales de la región en accesibilidad, tanto para profesores, como para estudiantes. Desde el año 1992, se cuenta con acceso ferroviario de alta velocidad y una conexión efectiva a esta red que ha modificado su capacidad de acceso de manera notable.

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

El perfil del estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio, una vez concluido el Bachillerato en las ramas de Humanidades o Ciencias Sociales, corresponde con una persona con inquietudes sobre temas relacionados con el medio ambiente, el territorio, el paisaje, y en general, de aquellos factores que intervienen en las dinámicas espaciales dentro del mundo globalizado.

Objetivos

Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
Interpretar la diversidad y complejidad de los territorios y de las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.
Proporcionar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial de las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica y cartográfica, así como con el trabajo de campo.
Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo.

Programa

1º CURSO

Técnicas de Expresión Oral y Escrita en Español
Claves de Historia del Arte
Fundamentos de Historia del Arte
Geografía del Sistema Mundo
Geografía Física
Fundamentos Históricos del Territorio I
Fundamentos Históricos del Territorio Ii
Geografía de Europa
Geografía Humana
Cartografía

2º CURSO

Ética y Valores Cívicos
Lengua Francesa I
Lengua Alemana I
Lengua Italiana I
Lengua Árabe I
Lengua Inglesa I
Geomorfología Estructural
Climatología
Geografía de la Población
Geografía de España
Geomorfología Dinámica y Climática
Geografía Rural
Geografía Urbana
Análisis Estadístico de la Información Geográfica

3º CURSO

Biogeografía
Geografía Económica
Geografía de Castilla-La Mancha
Sistemas de Información Geográfica: Fundamentos
Hidrogeografía y Edafología
Geografía Política
Teoría y Método de la Geografía
Fotointerpretación y Teledetección

4º CURSO

Medio Ambiente y Sostenibilidad
Ordenación del Territorio
Paisaje y Planificación del Medio Natural
Planificación Urbana
Trabajo Fin de Grado

Optativas:

Itinerarios Patrimoniales de Castilla-La Mancha
Sistemas de Información Geográfica: Aplicaciones
Técnicas de Trabajo de Campo y Laboratorio
Prevención y Evaluación del Impacto Ambiental
Prevención y Gestión de Riesgos Naturales
Desarrollo Territorial
Planificación Territorial del Turismo
Educación Ambiental
Corrientes Actuales del Pensamiento
Mundo Actual

Salidas profesionales

Tras la creación del Colegio de geógrafos (Ley 16/1999, de 4 de mayo, de creación del Colegio de geógrafos), a las tradicionales salidas profesionales de Docencia e Investigación se ha sumado un amplio abanico de posibilidades de inserción laboral que son demandadas actualmente por la sociedad y que se concretan en las siguientes líneas:

Tecnologías de Información Geográfica
Medio Ambiente
Planificación, gestión y desarrollo territorial.
Sociedad del conocimiento.

Competencias

Correcta comunicación oral y escrita
Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Compromiso ético y deontología profesional
Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares.
Autonomía en la obtención y gestión de datos relevantes.
Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
Utilizar y aplicar los principios del pensamiento geográfico de forma clara y con razonamiento crítico.
Desarrollo de habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
Responsabilidad en la toma de decisiones, resolución de problemas de índole territorial y saber transmitir la información a un público generalista y especializado.
Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
Respeto por los valores fundamentales de la sociedad.
Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas ambientales.
Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas territoriales.
Cooperación con otros profesionales relacionados con las dinámicas de carácter territorial.
Conocimiento de la legislación en materia de igualdad, derechos humanos y cooperación al desarrollo que conlleva la profesión de geógrafo, respetando y contribuyendo al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género y a la no discriminación.
Adaptación a nuevas situaciones asumiendo capacidad es de liderazgo.
Capacidad de interrelación de fenómenos a diferentes escalas espaciales.

Publicidad

Ver otros estudios de...