• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Valenciano e Inglés
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Geología es la ciencia que estudia la Tierra, los materiales que la componen, los procesos que la han formado, su historia y su interacción con los humanos y con la vida en general. El objetivo fundamental del Grado de Geología es pues proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos, destrezas y habilidades relativos a la Geología y a otras ciencias afines, que les capacite para su inserción laboral en un contexto profesional.

    Requisitos

    1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

    2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

    3. Formación Profesional

    4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

    5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

    6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

    7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

    Objetivos

    Dar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos geológicos teóricos y prácticos.
    Proporcionar a los alumnos una formación científico-técnica acorde con las metodologías científicas actuales, capacitándole para la adquisición, análisis e interpretación de datos de campo, laboratorio o bibliográficos.
    Capacitar a los egresados para su integración en el mercado laboral en cualquiera de los ámbitos relacionados con las competencias profesionales de la titulación, cubriendo las necesidades sociales de cada momento.
    Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Geología en el contexto económico, medioambiental y social, con una especial sensibilización en la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales.
    Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades que le permitan continuar sus estudios en áreas especializadas de Geología o áreas multidisciplinares.

    Programa

    El módulo básico comprende el primer curso, con 60 créditos, de los que 54 son básicos de la rama de ciencias y está compuesto por las materias: Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología. Junto a éstas, se ha diseñado la materia Operaciones Básicas de Laboratorio que se considera básica y de interés transversal dentro de la titulación, de 6 créditos, cuyo objetivo es la adquisición de habilidades prácticas de gabinete y laboratorio (bases de la proyección de planos acotados y su aplicación a los mapas geológicos; tratamiento de datos,…etc.), así como competencias transversales como son las competencias informáticas e informacionales, las de comunicación oral y escrita, la lectura de documentación en inglés (competencias transversales destacadas como prioritarias en la Universidad de Alicante), así como el trabajo en equipo.
    El módulo fundamental, de carácter obligatorio, se imparte en los cursos segundo, tercero y cuarto. El alumnado cursa un total de 114 créditos repartidos en dos materias (Materiales y Procesos Geológicos, y Geología Económica) donde se hallan representados contenidos de las seis áreas de conocimiento fundamentales de la Geología (Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Paleontología y Petrología y Geoquímica). La materia de Materiales y Procesos Geológicos se estructura en siete asignaturas de 6 créditos y seis de 9 créditos, impartiéndose 24 créditos en cada uno de los semestres tercero, cuarto, quinto y sexto del grado. La materia Geología Económica se imparte en su totalidad durante el cuarto curso (semestre séptimo) y está compuesta por tres asignaturas de 6 créditos cada una.
    Temporalmente en paralelo al Módulo Fundamental se distribuye el Módulo Complementario, el cual está formado por tres materias: Técnicas de Gabinete, Técnicas de Campo y Proyectos en Geología y Geología Ambiental. Las dos primeras materias están enfocadas a que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas básicas de la cartografía geológica y geocientífica, y todas las asignaturas que las componen tienen un marcado carácter práctico. El módulo se completa con la materia “Proyectos en Geología y Geología Ambiental” con la que se complementa la formación del Graduado en Geología posibilitando la adquisición las competencias necesarias para ejercer todas las atribuciones profesionales que los/as geólogos/as.
    El módulo avanzado consta de las materias “Optativas” de 42 créditos y Trabajo Fin de Grado (18 créditos).

    Salidas profesionales

    Elaboración de cartografías geológicas de diversa índole (mapas geológicos, geomorfológicos, temáticos y geoambientales, geotécnicos, metalogenéticos, hidrogeológicos, etc.).
    Exploración, explotación y gestión de recursos (p.e. minerales y rocas industriales, hidrocarburos, agua).
    Investigaciones geológicas aplicadas a diversas obras de ingeniería civil incluyendo infraestructuras lineales, edificaciones, presas, almacenamiento de residuos, etc.
    Análisis y mitigación de riesgos geológicos (inundaciones, erosión, deslizamientos, terremotos y tsunamis, actividad volcánica, subsidencia, etc.).
    Evaluaciones ambientales de planes y proyectos, seguimiento y corrección de los impactos sobre el territorio generados por actividades y planes de ocupación.
    Estudio, conservación y gestión del patrimonio geológico y paleontológico.
    Actividades museísticas, recreativas y divulgativas en Ciencias de la Tierra.

    Competencias

    CE1:Adquirir los fundamentos de la terminología geológica, nomenclatura, convenios, escalas y unidades.
    CE2:Conocer la estructura y composición de la Tierra.
    CE3:Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales terrestres usando métodos geológicos, con sus correspondientes técnicas instrumentales.
    CE4:Identificar los minerales y rocas, así como los procesos que los generan.
    CE5:Relacionar las diferentes estructuras de la materia mineral con sus propiedades y sus correspondientes usos.
    CE6:Reconocer los fósiles, y su utilización en la datación e interpretación de los medios sedimentarios.
    CE7:Conocer la historia de la Tierra y de la vida desde su origen hasta la actualidad.
    CE8:Conocer las técnicas de datación de las rocas y de los procesos geológicos.
    CE9:Comprender el significado de la escala temporal en Geología, así como la espacial.
    CE10:Usar las técnicas de correlación y su interpretación.
    CE11:Conocer los diferentes procesos geológicos que actúan en el Planeta.
    CE12:Conocer los sistemas geomorfológicos e interpretar los elementos del relieve terrestre.
    CE13:Conocer, identificar y representar estructuras tectónicas y los procesos que las generan.
    CE14:Relacionar los diferentes tipos de rocas con los ambientes geodinámicos.
    CE15:Conocer los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados.
    CE16:Realizar evaluaciones de impacto ambiental sobre el territorio.
    CE17:Saber explorar, evaluar, extraer y gestionar los recursos terrestres (minerales y rocas industriales, hidrocarburos, agua) en un marco de desarrollo sostenible.
    CE18:Saber solucionar problemas geológicos en obras de Ingeniería Civil.
    CE19:Saber cómo analizar y mitigar los riesgos geológicos (inundaciones, movimientos de ladera, erosión, actividad volcánica, terremotos, subsidencia,...).
    CE20:Conocer y gestionar el patrimonio geológico, integrado en el Medio Natural.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...