• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Salamanca
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Presentación

El Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-2011 (una vez superado el proceso de verificación (ANECA y Consejo de Universidades) y sustituye a la Diplomatura en Ciencias Empresariales. En 2017 este Grado ha renovado su acreditación.

Pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para dar una respuesta concreta y eficaz a las necesidades de gestión de la empresa, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, y posicionarlas en un mercado altamente competitivo.

Los estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240) y están organizados en asignaturas semestrales. Las materias básicas y obligatorias están planificadas en 1º y 2º curso y en el primer semestre del 3º curso. Las materias optativas en el segundo semestre del 3º curso y en el 4º curso. Dentro de las optativas, los estudiantes pueden realizar prácticas externas con una equivalencia en créditos de 18 ECTS. El Proyecto Fin de Grado (12 ECTS) lo podrán realizar y presentar los alumnos que tengan superados los 228 créditos restantes y por ello se oferta en el último curso de la titulación.

Este Grado propone 5 perfiles de especialización a través de la oferta de asignaturas optativas. El alumno podrá cursar asignaturas optativas de los 5 perfiles ofrecidos, obteniendo el reconocimiento de la especialización mediante el Suplemento Europeo al Título en aquellos casos en los que curse, al menos, 30 créditos en asignaturas ofertadas por un perfil.

Requisitos

Los/as estudiantes españoles/as y de la Unión Europea que deseen acceder al Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas deberán haber superado las pruebas que se establezcan para el acceso a la Universidad en el marco normativo español. En concreto:

• Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
• Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
• Titulados universitarios o equivalentes.
• Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Dirigido

El grado no exige conocimientos previos en el área de gestión de empresas, ya que los primeros semestres se dedican fundamentalmente a ofrecer una formación general en dichas materias. No obstante, el perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes de bachillerato que hayan optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Objetivos

Explorar la forma de desarrollar la empresa y proporcionar una comprensión de las áreas funcionales clave así como su evolución a lo largo del ciclo de vida de la empresa.
Mostrar los conceptos y herramientas de análisis, estrategia, planificación, toma de decisiones y generar las habilidades necesarias para trabajar eficazmente en una pequeña organización.
Entender el papel de las PYMEs en las diferentes ramas de actividad económica, reconociendo su efecto en el empleo, la innovación y la balanza comercial de la economía nacional.
Comprender los mecanismos de funcionamiento del mercado, en particular los escenarios en los que la PYME encuentra mayor facilidad para su desarrollo. Entender las opciones estratégicas de la pequeña empresa y sus principales bases de apoyo.
Analizar las mejores prácticas de las PYMEs, principalmente en el mercado europeo, para ser más competitivos y eficientes.
Comprender la forma de relación tanto con los agentes internos de las pequeñas empresas.

Programa

Primer Curso:

Introd. A la administr. De la empresa
Fundamentos de contabilidad
Matematica empresarial
Introducción a la economia
Tecnolog. Infor. En gestión empres.
Historia economica contemporanea
Fundamentos dcho. Privado patrimonial
Contabilidad para pymes
Estadistica empresarial
Fundamentos de marketing
Derecho del trabajo
Matematica financiera

Segundo Curso:

Contabilidad de costes
Fundamentos de finanzas
Metodos de gestión
Economia española
Microeconomia
Fiscalidad en la empresa
Estructura y procesos organizativos
Gestión financiera de la pyme
Gestión comercial de la pyme
Analisis contable gestión empresarial
Comportamiento del consumidor

Tercer Curso:

Administración de negocios internacionales
Asesoramiento financiero
Comercio electrónico
Consolidación contable
Contabilidad internacional
Contabilidad y control de gestión en pymes
Dirección del canal de distribución
Economía bancaria y de seguros
Economía de la unión europea
Emprendedores y pyme
Gestión de la calidad
Gestión de proyectos empresariales
Gestión del riesgo
Gestión y retribución de personal
Inglés de los negocios
Invest. De mercados en empresas minoristas
Logística y gestión de proveedores
Marco legal y fiscalidad de las operaciones financieras
Marketing industrial
Negocios en contextos específicos
Sistemas de gestión integral
Sociología del consumo

Cuarto Curso:

Alianzas y cooperación empresarial
Análisis Del Mercado De Valores Y Gestión De Carteras
Análisis Y Control Presupuestario De Proyectos
Asesoramiento De Pymes
Contabilidad Superior
Derecho De Los Contratos En El Comercio Internacional
Dirección Estratégica De Empresas Minoristas
Fiscalidad De Las Pymes
Gestión De La Innovación
Gestión De Operaciones En Distribución Comercial
Gestión Del Punto De Venta
Gestión Financiera De Negocios Internacionales
Marketing financiero
Operaciones De Comercio Exterior
Prácticas En Empresas
Trabajo Fin De Grado
Valoración De Empresas Para Banca Y Seguros

Salidas profesionales

Los titulados serán profesionales preparados para la creación de la propia empresa (autoempleo) y para abordar la gestión diaria de una pequeña o mediana empresa en su faceta general o especializada, en función de los diferentes ámbitos de la actividad empresarial: Contabilidad y fiscalidad; Finanzas, banca y seguros; Distribución comercial; Organización de PYMES; y Gestión internacional de los negocios.
Por tanto, los graduados y graduadas en Gestión de PYMEs están preparados para asumir un triple perfil profesional (académico, técnico y social) y emplearse en diversos ámbitos del mercado laboral:

* Pequeña y Mediana Empresa, en general
* Empresas de Banca, Finanzas y Seguros
* Consultorías
* Empresas con un elevado nivel de internacionalización
* Docencia Universitaria o Investigación
* Docencia no universitaria, previa realización del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)y Bachillerato, Formación Profesional y Ens

Competencias

A1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.
A2 Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.
A3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.
A4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.
A5. Conocer la naturaleza, importancia y requisitos para emprender, las herramientas necesarias para la generación de ideas de negocio.
A6. Comprender las posibilidades que ofrece el autoempleo frente a otras formas de acceso al mercado de trabajo, así como las similitudes y diferencias entre emprendedor y autónomo.
A7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

Publicidad

Ver otros estudios de...