• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Alicante / Alacant
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano

Presentación

La formación de un empleado público especializado en las tareas de gestión jurídica-administrativa y financiera es básica. Las exigencias constitucionales de eficacia y servicio a los intereses generales demandan, junto a la descentralización estatal, unas Administraciones modernas, ágiles, que faciliten el acceso a los servicios públicos, y ejercicio de los derechos a los ciudadanos. Sobre todo conociendo bien los procedimientos y actuaciones administrativas; buscando la vocación de servicio público y compromiso ético, con un conocimiento adecuado de las políticas públicas de gestión. Debiendo incorporar, por ello, un concomiendo suficiente, pero ajustado y adecuado, de técnicas o conocimientos extrajurídicos de apoyo a las tareas públicas (informática, contabilidad, economía, sociología, etc.).

Requisitos

1. Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). Aunque se Puede Acceder Desde Cualquier Modalidad de Bachillerato, se Recomienda Haber Cursado La/S Modalidad/Es: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología.

2. Bachiller o Títulos Equivalentes de Ordenaciones Educativas Anteriores con o Sin Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) Superada

3. Formación Profesional

4. Estudiantes de Sistemas Educativos de Países de la Unión Europea o de Otros Estados con los que España Haya Suscrito Acuerdos Internacionales al Respecto.

5. Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros, Previa Solicitud de Homologación del Título de Origen al Título Español de Bachillerato y Superación de la Prueba de Acceso a la Universidad, Organizada Por la Uned.

6. Acceso para Mayores de 25, 40 y 46 Años.

7. Titulados Universitarios o Equivalentes.

Dirigido

Sería recomendable que los/as estudiantes posean las siguientes características:

interés por los aspectos de la gestión y funcionamiento de las organizaciones públicas,
interés por participar, en su caso mediante el acceso al empleo público, en estas tareas de gestión en los diversos niveles territoriales,
interés en obtener una formación no tan jurídica como en el Grado en Derecho, pero sí con los suficientes conocimientos jurídicos, extrajurídicos y económicos...

Objetivos

Los objetivos de formación se establecen en torno al funcionamiento de las organizaciones públicas especialmente, pero sin desmerecer la capacitación para potenciar un conocimiento profesional bastante de las privadas, lo que incluye el dominio de los instrumentos tecnológicos y administrativos necesarios en ambos casos.

Programa

El Grado en Gestión y Administracion Pública se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.

En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias de formación básica que pretenden proporcionar al alumno no sólo unos conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente al Derecho, sino también otros contenidos complementarios para la formación de un buen gestor público (con la economía, la contabilidad, estadística, informática y, por supuesto, con el origen y la fundamentación de nuestro ordenamiento jurídico, los principios éticos del servicio público y la gestión pública).

En segundo lugar se incorporan 150 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del grado, a los que se suman los 6 ECTS del proyecto final de Grado que se realizará en el último semestre. Previamente a la matrícula del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

En tercer y último lugar se fijan 24 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y, en su caso, a la realización de prácticas externas, y que se cursarán en el último curso del plan de estudios, permitiendo al alumno configurar su propia línea curricular. No se han agrupado en itinerarios para facilitar una especialización más acorde con los intereses de los alumnos, que pueden tener acceso a complementos básicos.

Salidas profesionales

Tras la reforma hecha por RD 834/2003 de 7 de junio al art. 22 del RD 1174/1987, de 18 de septiembre por el que se regula el Régimen jurídico de los Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional los Diplomados en GAP y futuros Graduados/as pueden acceder a las pruebas para ingresar en la Subescala de Secretaría e Intervención de la Escala de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación Local.

El futuro título capacitará para formar una figura con contornos que son los de un gestor o gerente especializado en el asesoramiento jurídico público, administrativo y financiero. También tendrá un plusvalor en el sector privado y empresarial, si las necesidades empresariales demandan un tipo de empleado altamente cualificado en la gestión ante las Administraciones Públicas y, destacando, la viabilidad del Grado para el ejercicio de la profesión de gestores administrativos.

Competencias

CE1:Reconocer y utilizar con propiedad los conceptos básicos de las disciplinas relacionadas en el Grado (derecho público, políticas públicas, gestión pública, economía pública, etc.). Incluyendo las nociones o conceptos extrajurídicos.
CE2:Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
CE3:Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.
CE4:Ser capaz de conseguir la percepción del carácter unitario del Ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar en la gestión y administración pública.
CE5:Ser capaz de identificar y manejar las fuentes jurídicas y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras aplicaciones informáticas.
CE6:Ser capaz de redactar los documentos básicos de los procedimientos y actuaciones administrativas propias de la gestión pública.
CE7:Capacidad para interpretar textos jurídicos propios de la gestión pública.
CE8:Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
CE9:Desarrollo de la capacidad de debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
CE10:Conocer la importancia de la intervención pública en la economía y las distintas modalidades de esa intervención.

Publicidad

Ver otros estudios de...