Presentación

El Grado en Gestión y Administración Pública proporciona al estudiante una sólida formación de carácter multidisciplinar y vocación práctica destinada a la adquisición de los conocimientos especializados y las competencias profesionales, necesarios tanto para el desempeño de los puestos de gestión en la Administración, como para la labor profesional de asesoramiento y gestión privadas en relación con la actividad de las diversas Administraciones públicas.

Requisitos

-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad) por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.
-Estar en posesión de la Credencial expedida por la UNED por parte de aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados que hayan suscrito Acuerdos Internacionales al respecto, que cumplan con los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad en la UNED por parte de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
-Estar en posesión de algún título correspondiente a enseñanzas de Formación Profesional (FP) que habilitan para el Acceso a la Universidad.
-Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
-Estar en posesión de la Credencial obtenida por acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
-Superar la Prueba de Acceso para mayores de 45 años.

Objetivos

- Permitir una formación integral e interdisciplinar de los alumnos que armonice los conceptos, instituciones y técnicas fundamentales de la Gestión Pública con los valores y condicionantes propios del proceso actual de globalización y europeización de las enseñanzas superiores, conexión del autoaprendizaje progresivo con las demandas reales de trabajo y modernización en eficiencia de las estructuras y servicios administrativos.
- Conocer los aspectos básicos, teóricos y prácticos de cada una de las disciplinas, a través de nuevas herramientas metodológicas basadas en la interacción profesorestudiante, utilización de las nuevas tecnologías y diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Implicar al alumno en una formación plurisdisciplinar y en constante renovación, que permita trasladar los valores propios de la formación universitaria al mercado de trabajo, tanto en el seno de las instituciones públicas, como en el ámbito privado.
-Proporcionar una formación adecuada, desde la perspectiva teórica y práctica, sobre los diferentes mecanismos y herramientas de la géstión.

Programa

El Grado en Gestión y Administración Pública se compone de 240 ECTS, estructurados en 12 módulos distribuidos de la siguiente manera: los dos primeros módulos proporcionan la formación básica en GAP (60 ECTS); dos módulos profundizan en el conocimiento de las Administraciones y organizaciones territoriales públicas (30 ECTS); tres módulos se dirigen al conocimiento específico de la gestión administrativa jurídica, económica y de recursos humanos (60 ECTS) y otros tres a los instrumentos y técnicas de gestión (60 ECTS). Finalmente, los dos últimos módulos están dirigidos a la formación optativa (6 ECTS), a una intensa formación práctica (18 ECTS) y a la realización del trabajo de Fin de Grado (6 ECTS).

El Plan de Estudios se ordena en los siguientes 12 módulos, todos de carácter obligatorio salvo el módulo 11:

* Módulo 1. Formación básica para la Gestión y Administración Pública (36 ECTS), compuesto por las siguientes materias: “Fundamentos del Derecho”, “Economía Política”, “ Introducción a la Ciencia Política”, “Sociología”, “Introducción a la Estadística” e “Introducción a la Contabilidad”.
* Módulo 2. Otra Formación básica para la Gestión y Administración Pública (24 ECTS), compuesto por las materias de “Derecho Constitucional”, “Informática aplicada”, “Derecho Administrativo” y “Teoría de las organizaciones”.
* Módulo 3. Las Administraciones públicas (12 ECTS) con las materias de “Estructuras Administrativas” y “Economía del Sector Público”.
* Módulo 4. Instrumentos de Gestión (24 ECTS) compuesto de 4 materias: “Gestión de la Información”, “Técnicas y Métodos de Gestión Pública”, “Técnicas de Investigación Social” y “Administración Electrónica”.
* Módulo 5. Gestión Jurídica Administrativa (18 ECTS), que consta de 3 materias: “Información y Documentación Administrativa”, “Gestión Jurídico-Administrativa I” y “Gestión Jurídico-Administrativa II”.
* Módulo 6. Gestión Económico-Financiera (30 ECTS) que abarca estas 5 materias: “Gestión financiera”, “Gestión Presupuestaria”, “Derecho Tributario”, “Contabilidad Pública” y “Sistema Tributario Estatal”.
* Módulo 7. Gestión de Recursos Humanos (12 ECTS) que forman las materias “Regímenes de Empleo Público” y “Gestión de Recursos Humanos”.
* Módulo 8. Técnicas instrumentales para la gestión pública (18 ECTS) que forman las materias “Gestión de Políticas Europeas”, “Administración electrónica” y “Análisis y Evaluación de Políticas Públicas”.
* Módulo 9. Técnicas complementarias para la gestión pública (18 ECTS), compuesto por las materias de “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, “Derecho Privado aplicado a la Gestión Pública” y “Control de la Gestión Pública”.
* Módulo 10. Derecho de las Organizaciones públicas (18 ECTS), distribuido en 3 materias: “Derecho Internacional Público y de la Unión Europea”, “Derecho Autonómico” y “Derecho Local”.
* Módulo 11. (6 ECTS) que recoge dos materias de carácter optativo: “Igualdad de Género” y “Ética y Responsabilidad Profesional”.
* Módulo 12. Prácticas externas y Trabajo de Fin de Grado

Salidas profesionales

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios:
Actualmente no se han contemplado salidas académicas de relevancia a las que este título de acceso

Salidas profesionales:
Oposiciones a la Administración pública, gestor o técnico de organizaciones y entidades públicas, agente de desarrollo local, asesor o consultor de las Administraciones públicas, consultor internacional, analista de políticas públicas, gestor de organizaciones y asociaciones, etc.

Cualificación profesional:
El Grado en Gestión y Administración Pública, tal y como resulta de la normativa nacional española, no forma parte de aquellos grados o posgrados profesionalizantes, ya que el sistema español de acceso a la función pública utiliza, con carácter general, el sistema de concurso u oposición para la selección de su personal.

Publicidad

Ver otros estudios de...